lunes, 13 de agosto de 2018

El Fondo de Cooperacion para el Desarrollo Social cumple 27 años


Foncodes se creó como el Fondo de Compensación y Desarrollo Social el 15 de agosto de 1991. Tuvo como tarea principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva en las zonas rurales con altos niveles de pobreza a través del modelo del Núcleo Ejecutor.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), es un programa nacional adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Financia y gestiona proyectos orientados a la generación de oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, así como proyectos que contribuyan al desarrollo social y a la reducción de la vulnerabilidad de los ciudadanos en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" que impulsa el MIDIS.

Foncodes se creó como el Fondo de Compensación y Desarrollo Social el 15 de agosto de 1991. Tuvo como tarea principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva en las zonas rurales con altos niveles de pobreza a través del modelo del Núcleo Ejecutor. Desde enero de 2012 Foncodes con sus 26 Unidades Territoriales asentadas en todo el país, es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Su intervención sobre el eje 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" promueve la inclusión económica.

Orienta sus intervenciones principalmente hacia la generación de oportunidades económicas en los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema desde la perspectiva del ciclo de vida del hogar, articulando sus acciones con otros programas del MIDIS, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores civiles en territorios focalizados.

Inversión histórica:

RESUMEN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR FONCODES
1991-2017 POR DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO
N° DE PROYECTOS
MONTO  APROBADO
LA LIBERTAD
                          2,795
            314,426,203.00
A NIVEL NACIONAL
                      590,013
         7,082,890,684.00


Programas que financia Foncodes a nivel nacional

PROYECTO HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI.- Es un proyecto que desarrolla capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en las familias de las comunidades rurales de sierra y selva, para lograr la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de ingresos autónomos, monetarios y no monetarios de los hogares usuarios.
Fortalecimiento de los sistemas de producción familiar.
Mejora de la vivienda saludable
Promoción de negocios rurales Inclusivos
Fomento de capacidades financieras

PROYECTO “MI ABRIGO”.- El proyecto Mi Abrigo forma parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018, aprobado por Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, que establece acciones e inversiones articuladas de diversos sectores y niveles de Gobierno para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en varios departamentos del país.

La intervención del proyecto Mi Abrigo comprende la colocación del muro ‘trombe’ con láminas de policarbonato que generan calor por inversión térmica, al almacenar calor proveniente de los rayos del sol durante el día y permite atemperar el dormitorio durante la noche.
PROYECTO AGUA MÁS.- El proyecto “Agua Más” intervención de FONCODES para la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, cuya finalidad es reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso al agua segura y saneamiento por parte de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Con mucho satisfacción se llevó a cabo un encuentro deportivo de futbol y voleibol, entre los integrantes de los Necs de la libertad como Humachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú, Julcan y el gran desfile en la plaza de ramas de esta ciudad de Trujillo. Cumpliendo 27 años de su creación apoyando a los más pobres de la libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...