lunes, 20 de agosto de 2018

Productos con valor agregado en el exterior crecerían 15% este año

“Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento.

Las exportaciones no tradicionales están recuperando sus antiguas tasas de crecimiento por lo que se estima que cierren el año con una tasa de alrededor del 15%. “Con políticas adecuadas podemos seguir aportando a la economía del país y es allí donde esperamos que el gobierno apueste”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Lo destacable es que los despachos no tradicionales, al contrario de las tradicionales, aceleran su crecimiento y ya logró recuperar su ritmo de crecimiento histórico. La fórmula para su desarrollo es un entorno competitivo, productividad, diversificación e internacionalización.

Varilias Velásquez añadió que el manejo de todo ello está en nuestras manos, todo lo contrario al incremento de las tradicionales que dependen mayormente de factores externos. En ese sentido, consideró que el gobierno tiene la responsabilidad de imprimirle una marcha firme y rápida para incrementar nuestra capacidad exportadora de productos con valor agregado. “Debido a la presión externa, los productos tradicionales –principalmente minerales- son fluctuantes por lo que no podemos sustentar en ellos nuestro crecimiento”, recomendó.
Recordó que en años anteriores los despachos no tradicionales cerraron en rojo (-1.1% en el 2013, -9% en el 2015 y -0.9% en el 2016), y en el 2017 experimentaron un incremento de 11%. “Por eso es necesario fortalecer los motores del crecimiento, para no depender de uno o dos sectores. Los dos últimos años el crecimiento se explicó en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y 4% por la pesca”, recordó. Añadió que por ese motivo se debe trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, por lo que la labor conjunta entre el sector público y privado no debe hacerse esperar más, insistió

Según los estimados de ADEX, los subsectores no tradicionales que cerraron el año pasado con caídas y que este año presentarían alzas, son la minería no metálica (10.4% y maderas (2.5%). El año pasado cerraron en -4.4% y -3.7%, respectivamente. “Las fuerzas del país, me refiero a nuestras autoridades y al sector empresarial debemos comprometernos para que año a año, la economía del país crezca en promedio 5%, solo de esa forma reduciremos la pobreza, el desempleo y la informalidad. Los exportadores estamos comprometidos con ese objetivo”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...