miércoles, 12 de septiembre de 2018

Disminuye crianza de cuyes por falta de supervisión en Poroto

De acuerdo a lo establecido por el convenio con el Fondo Rotatorio, al término del año los beneficiarios del total de las crías se obligaron a devolver 08 cuyes hembras y un cuy macho y quedarse con el resto de las crías para continuar multiplicando la crianza en beneficio de las familias responsables.

Con apoyo del Proyecto Especial Chavimochic, de la Gerencia Regional de Agricultura, la Asociación Regional de Criadores, se puso en ejecución el Proyecto de Crianza de Cuyes mediante un Fondo Rotatorio y se instalaron en el ámbito distrital de Poroto un total de 58 núcleos de crianza y a los responsables se les entregó un lote de 7 cuyes hembras y un macho.

De acuerdo a lo establecido por el convenio con el Fondo Rotatorio, al término del año los beneficiarios del total de las crías se obligaron a devolver 08 cuyes hembras y un cuy macho y quedarse con el resto de las crías para continuar multiplicando la crianza en beneficio de las familias responsables. En opinión del proveedor de los cuyes de raza grande, José Aguilar, quien todavía mantiene unos 300 cuyes de diferentes edades, por falta de una supervisión de las instituciones que trabajaron con el Fondo Rotatorio, se perdió más del 85%.

De los 58 criaderos, solo quedan 06 de los criaderos y los responsables adujeron haberse muerto por frio o por comer alguna hierba mala, pero lo real es que vendieron en unos casos y en otros los comieron. En la mayoría de los caso, según el proveedor, para devolver lo cuyes recibidos conforme formalmente se comprometieron, compraron pequeños cuyes baratos y cumplieron con esa obligación establecida por el Fondo Rotatorio, en el afán de mejorar la condición alimentaria y económica de la población de muy bajos recursos. (Amaro Rodríguez Santillán)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...