jueves, 6 de septiembre de 2018

Potenciarán producción y consumo de pimientos y ajíes

Presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez enumeró las iniciativas de su gremio a favor de ese objetivo durante la IX Convención Internacional de Capsicum. Se refirió de forma directa a la Ley 27360, Ley de Promoción del Agro, que apoya el desarrollo de la actividad agrícola y que en su opinión debe extenderse indefinidamente.

La Asociación de Exportadores (ADEX) busca potenciar la producción y consumo de pimientos y ajíes, por ese motivo realiza la IX Convención Internacional de Capsicum, en la que participan los integrantes de su cadena productiva y expertos nacionales y extranjeros, manifestó su presidente, Juan Varilias Velásquez. “Los capsicum en particular, y las agroexportaciones en general, no pueden parar; por eso desde ADEX seguimos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y solicitar la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva del sector”, dijo.

Se refirió de forma directa a la Ley 27360, Ley de Promoción del Agro, que apoya el desarrollo de la actividad agrícola y que en su opinión debe extenderse indefinidamente y extenderse a otras actividades –como la acuicultura, confecciones, manufactura y maderas- a fin de apoyar a su recuperación y crecimiento. Otra iniciativa de ADEX es la restitución de la páprika y otras variedades del género capsicum al sistema de pagos de obligaciones tributarias con la finalidad de reducir la informalidad y evitar distorsiones de mercado a causa de la competencia desleal.
Solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acogerse al Plan Nacional de Monitoreo de Residuos químicos pues permitirá evaluar la presencia e incidencia de los contaminantes por zonas de producción de capsicum secos y trabajar un procedimiento conjunto que incluya capacitación a los agricultores en el uso de semilla, comercialización y otros. También consideró fundamental impulsar la mayor producción, para lo cual considero importante contar con estadísticas más precisas, por región y variedad, pues de esa forma, se atendería mejor a los pequeños productores.

Otra de las estrategias que ayudará a lograr el objetivo de promover un mayor consumo de los ajíes, es la celebración del ‘Día de los Ajíes Peruanos’, todos los primeros viernes de septiembre. Mañana viernes 07 de septiembre será la primera vez que se celebre. “Las agroexportaciones lograrán que más de 85 mil personas salgan de la pobreza al 2021. Por eso, desde ADEX seguiremos promoviendo el acercamiento con el Ejecutivo y el Congreso, para impulsar y exigir la implementación de medidas y herramientas que permitan continuar con la tendencia positiva”, expresó.

En 2017 los envíos de esta línea de productos, que incluye al pimiento dulce, páprika, rocotos y ajíes, superaron los US$ 238 millones, para este año y según una proyección conservadora por el impacto del Fenómeno de El Niño y el Niño Costero, que afectaron diversas hectáreas dedicadas a este cultivo, se espera que cierre en US$ 246 millones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...