sábado, 27 de octubre de 2018

FONCODES lanza programa social en varios distritos de La Libertad

Eberth Flores Gonzáles jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, manifestó su satisfacción de seguir trabajando por los más pobres del Perú mediante el programa de Haku Wiñay y; a la vez, conjuntamente con los programas sociales del MIDIS, gobierno local, sector salud y PNP, Foncodes sigue trabajando para eliminar la anemia de nuestros niños.

Como parte de la Semana de la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS): “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo y la Inclusión Social”; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), como brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, desde su Unidad Territorial La Libertad este 25 de octubre realizó el lanzamiento del Proyecto Haku Wiñay en el distrito de Sanagoran, Provincia de Sánchez Carrión.

De esta manera se está beneficiando a 400 familias de los centros poblados de Hualasgosday - Huayobamba y Chugurbamba; con una inversión de 2’000,000.00 soles. Cabe indicar, que la actividad se realizó en articulación con los Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Pais, Sisfoh, PAC, FED y el Gobierno Local; en su alocución el Alcalde Distrital de Sanagoran, Santos Melquiades Ruiz Guerra, manifestó su profundo agradecimiento a la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo, debido a que este programa de Haku Wiñay beneficia los más pobres.
A la vez, se llevó cabo la develación de la placa en honor a Francisco Bolognesi que llevara el nombre de la Plaza de Armas de Sanagoran. Y a ritmo de marinera, se llevó a cabo los Concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos de Haku Wiñay, en el distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión, el cual contó con la participación de 25 emprendimientos de los caseríos de Rodeopampa, Huachacchal, Shita y Lluchubamba a través de sus respectivos Núcleos Ejecutores. Se premió a 13 de ellos con S/ 11,165.00 a cada uno para implementar su iniciativa e incrementar los ingresos económicos.

De esta forma FONCODES invirtió S/ 145,145.00 en generar oportunidades económicas para estos emprendedores. De igual manera se realizó el mencionado Concurso en el distrito de Cachicadan  provincia de Santiago de Chuco con la participación de los núcleos ejecutores de los caseríos de Rayambal, Tambillo y Paccha; el evento tuvo lugar en este último caserío y participaron 17 emprendimientos, premiándose a nueve de ellos con la suma de S/ 11,165.00 cada uno. Asimismo, se realizó el concurso en el caserío de Monchugo del distrito y provincia de Santiago de Chuco con la participación de los núcleos ejecutores de Cusipampa, Collayfuida y El Zaile.

Por su parte, el Ing. Eberth Flores Gonzáles jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo manifestó su gran satisfacción de seguir trabajando por los más pobres del Perú mediante el programa de Haku Wiñay y, a la vez, conjuntamente con los programas sociales del MIDIS, el gobierno local, el sector salud, la Policía Nacional, Foncodes sigue trabajando para eliminar la anemia de nuestros niños. Con la crianza de cuyes para que se alimenten nutritivamente, mejorando los biohuertos y las condiciones sanitarias del hogar y mejorando la calidad del agua, Foncodes busca mejorar la vida de nuestros niños.
Haku Wiñay es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema país, trabajando sistemas productivos en las familias, mejora de viviendas saludables (cocinas mejoradas y otros), promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. En ese contexto se realizan ferias, concursos, capacitaciones entre otras actividades a nivel comunitario. La intervención es tripartita entre FONCODES, Gobierno local y el Núcleo Ejecutor de la comunidad organizada que elige a sus representantes. Haku Wiñay trabaja con el Núcleo Ejecutor Central (NEC), que es a nivel distrital el cual contiene Núcleos Ejecutores (NE) de sus caseríos.

En el NEC del Distrito de Marcabal se está interviniendo con una inversión de S/ 2’020,000.00 para beneficio de 460 usuarios. De igual manera, en el NEC del Distrito de Cachicadán están los NE de los caseríos de Rayabal, Tambillo y Paccha con una inversión de S/ 1’909,500.00 beneficiando a 425 usuarios. Y en el NEC del distrito de Santiago de Chuco, tenemos los caseríos de Monchugo, Cusipampa, Collayfuida y El Zaile, con una inversión de S/ 1’791,000.00 beneficiando a 396 familias.
Los ganadores del Concurso, con el premio obtenido podrán recibir capacitación según el giro del negocio y recibir los equipos e insumos para ejecutar su emprendimiento de negocio. Dentro de los ganadores se tienen iniciativas como: Elaboración y Comercialización de Productos de Panadería, Producción y Comercialización de Cuyes Mejorados, Crianza y Comercialización de Ovinos con mejoramiento genético, Crianza y comercialización de patos de corral, Crianza y Comercialización de Cerdos y Elaboración, Producción y Comercialización de Miel de Abeja y Comercialización de Tejidos.

Finalmente, el presidente de una iniciativa de emprendedurismo del caserío de Paccha, distrito de Cachicadan, Anthony Ascate Avila (21) declaró: “Antes de Haku Wiñay en mi comunidad no habían reservorios para riego, ni fitotoldos, ni manejo de residuos sólidos ni emprendimientos de cuyes, apicultura, artesanías y mucho otros, ahora contamos con ellos y todas las personas están participando; entonces así podemos emprender nuestro negocio y mejorar en el tiempo, cada uno tiene sus metas y yo pienso seguir creciendo”, sentenció.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...