jueves, 25 de octubre de 2018

Identifican riesgos en obra de agua potable para poblados de Ascope

El proyecto es ejecutado por Municipalidad Provincial de Ascope conuna inversión de S/ 2´128,172.07 y un adicional de S/ 84,631.22 para dotar del líquido elemento a los asentamientos humanos Santa Rosa, Luis Alberto Sánchez, Catán, Vista Alegre y Víctor Raúl Haya de La Torre.

Mediante una visita de control, la Contraloría General de la República identificó riesgos en la obra de mejoramiento del servicio de agua potable en cinco asentamientos humanos del distrito de Ascope, provincia del mismo nombre, departamento de La Libertad, la cual se encuentra inoperativa y con deficiencias en su infraestructura. Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 005-2018-OCI-2950-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ascope, el cual fue notificado al titular de la comuna para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes

  • Se evidenció inoperatividad del nuevo reservorio y deficiencias en la infraestructura de la obra no advertidas por el comité de obras en el acta de recepción, poniendo en riesgo la operatividad, calidad y vida útil de la misma.
  • Los reservorios (existente y nuevo) no cuentan con medidas de seguridad que permitan resguardar la integridad y funcionamiento de las instalaciones, generando riesgo de pérdidas de componentes de los reservorios y contaminación del agua potable.
  • Durante la verificación física al reservorio existente, se advirtió la presencia de pobladores (adultos y niños), que se encontraban jugando y tomándose fotografías en la parte superior de la cúpula del reservorio, corriendo el riesgo de caer de las instalaciones.
  • La Municipalidad Provincial de Ascope no cuenta con un archivo de acervo documentario actualizado que custodie los expedientes técnicos de la Subgerencia de Obras e Infraestructura.

Lo expuesto pone en riesgo la preservación y conservación de los documentos e información que se encuentra custodiada por dicha subgerencia, limitando el seguimiento y control posterior de los procesos de contratación y ejecución de obras que realiza el municipio. El proyecto es ejecutado por Municipalidad Provincial de Ascope conuna inversión de S/ 2´128,172.07 y un adicional de S/ 84,631.22 para dotar del líquido elemento a los asentamientos humanos Santa Rosa, Luis Alberto Sánchez, Catán, Vista Alegre y Víctor Raúl Haya de La Torre.

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ascope, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...