miércoles, 7 de noviembre de 2018

Capacitan a escolares sobre riesgos de consumir medicamentos ilegales

En el marco de la campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento”, las alumnas pudieron disfrutar de una escenificación teatral, en la que jóvenes clowns representaban situaciones en las que los padres de familia buscaban medicamentos para sus hijos en lugares inapropiados como bodegas o mercados.

Más de 1,700 alumnas de la Institución Educativa Emblemática Elvira García y García, del distrito limeño de Pueblo Libre, recibieron información sobre los riesgos para la salud del uso de medicamentos de origen ilegal, como parte de la Campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento” de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El objetivo de esta campaña es informar a escolares de primaria y secundaria sobre los riesgos que implica el consumo de medicamentos falsificados, adulterados o vencidos, los aspectos a tomar en cuenta para identificarlos y las recomendaciones para adquirir los productos farmacéuticos solo en farmacias y boticas formales”, explicó la jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

Durante la campaña realizada durante los dos turnos (mañana y tarde) de clases, las alumnas pudieron disfrutar de una representación teatral en la que jóvenes clowns representaban situaciones en las que los padres de familia buscaban medicamentos para sus hijos en lugares inapropiados como bodegas, mercados o pretendían utilizar pócimas de procedencia desconocida o productos guardados en casa durante mucho tiempo y con la fecha de expiración vencida.
Luego, al percatarse de los riesgos, los personajes iban con su receta a una farmacia o botica formal y recibían la orientación de un químico farmacéutico. La obra sirvió de marco para que los especialistas de la Digemid distribuyeran volantes informativos y respondieran las preguntas de estudiantes y docentes. “Este tipo de activaciones son muy productivas pues, luego de la representación teatral los protagonistas hacen preguntas a las alumnas y ellas las responden correctamente”, señaló.

“Pero eso no queda allí, pues las escolares comparten la información recibida con sus padres, familiares y amigos, con lo que se logra un efecto multiplicador que alcanza a las personas adultas, que son finalmente las que toman la decisión de compra”, destacó.

Finalmente, Papen recomendó a la población no automedicarse, adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, solicitar la orientación del químico farmacéutico responsable y revisar que el producto cuente con fecha de vencimiento vigente, número de lote y no tenga enmendaduras, adulteraciones ni etiquetas pegadas en los empaques.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...