jueves, 15 de noviembre de 2018

Inician descuentos a personal médico del Hospital Regional de Trujillo

15 resoluciones administrativas de descuento han sido aplicadas a médicos del referido nosocomio de Trujillo, los mismos que se presume habrían estado en consultorios particulares, clínicas y/o universidades, generando abandono en sus puestos, cobros indebidos por las horas no trabajadas y falsedad por el registro indebido de entrada y salida.

En visita de supervisión realizada al Hospital Regional Docente de Trujillo, el personal de la Defensoría del Pueblo, recibió la queja de los pacientes respecto a la ausencia de médicos de turno en el referido nosocomio, motivo por el cual, se realizó la supervisión respectiva a fin de garantizar la permanencia del personal médico y el derecho a la salud de la población.

Tras la supervisión se realizó una reunión de trabajo con el director ejecutivo de dicho nosocomio, el representante de la Federación Médica y los jefes de Departamento, incluida la jefa de Personal Administrativo, recomendando se realice un monitoreo de la asistencia médica y se apliquen los descuentos y procesos administrativos disciplinarios correspondientes a los médicos, técnicos y enfermeras que abandonen sus áreas de servicio sin justificación.

Como resultado de estas acciones, se han iniciado 15 procesos de descuento y de procedimiento administrativo al personal de salud por ausentarse en horarios de trabajo, los mismos que se presume habrían estado en consultorios particulares, clínicas y/o universidades, generando abandono en sus puestos, cobros indebidos por las horas no trabajadas y falsedad por el registro indebido de entrada y salida.
Independientemente de las acciones administrativas iniciadas por la Jefatura de Personal del hospital Regional de Trujillo, el abandono injustificado no solo debe limitarse a una falta administrativa por abandono injustificado, sino también a una sobre exposición al estado de peligro de los usuarios, al no haberse designado personal de salud de reemplazo.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha emitido un oficio al presidente de la Federación Médica Base Regional La Libertad, para que recuerde a sus agremiados el deber de cumplimiento del horario de trabajo en las instituciones públicas en mérito al Juramento Médico y Código Deontológico Médico Peruano descrito en el artículo 7° del estatuto de la Federación Médica Peruana.

La Defensoría del Pueblo recomienda a los usuarios y pacientes que ante cualquier queja o denuncia se acerquen a la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ubicada en calle Los Fresnos 455 – urbanización california o llamar a los teléfonos: 044-284783/ 285283.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...