“Hubo muchas necesidades en diversas partes de la región, pero gracias a gestiones realizadas logramos minimizar la inversión con apoyo de donaciones privadas nacionales, extranjeras, privadas y de países amigos, así como por donativos del Gobierno Nacional y la participación de voluntarios”, afirma el mandatario regional.
Durante la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero, el Gobierno Regional de La Libertad solo gastó un aproximado del 2% de lo que realmente se necesitaba para atender a la población afectada y damnificada y a los daños ocasionados en la infraestructura pública, que en muchos casos colapsó dejando aisladas a muchas localidades. “Las compras hechas están debidamente sustentadas”, indicó el gobernador regional Luis Valdez Farías, agregando que esa intervención era de urgencia, de emergencia, y que se realizaron con total transparencia, siendo la inversión aprobada por el Consejo Regional de La Libertad.
“Hubo muchas necesidades en diversas partes de la región, pero gracias a gestiones realizadas logramos minimizar la inversión con apoyo de donaciones privadas nacionales, extranjeras, privadas y de países amigos, así como por donativos del Gobierno Nacional y la participación de voluntarios”, recordó el mandatario regional. Señaló que las compras que hizo el Gobierno Regional estuvieron relacionadas a alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, fideos, conservas de pescado y agua,
Igualmente, ante la falta de maquinaria pesada para atender las necesidades que se presentaron simultáneamente en diversas partes de la región, principalmente en ciudades de la costa, se adoptó la decisión de contratar toda la que hubo disponible en la región de propiedad privada mediante contratos totalmente transparentes. Recordó que debido a la falta de maquinaria pesada se tuvo que recurrir incluso al apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, para que por su intermedio se pudiera comprometer estos alquileres, lo que también eran requeridos de otras regiones aledañas.
Por todo ello, Valdez restó importancia a una denuncia hecha por un ciudadano de conocida filiación política. “Este tema pareciera tener un trasfondo político, lo que no nos quita el sueño. Al contrario, agradecemos su denuncia porque permitirá que se esclarezca cualquier duda al respecto”, puntualizó. Si todo lo hecho para atender la emergencia por el Niño Costero amerita una investigación de Contraloría, bienvenida sea porque nos permitirá esclarecer lo hecho, agregó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario