miércoles, 30 de mayo de 2018

Presentan Plan de Sitio Turístico del Santuario Nacional de Calipuy

El Plan de Sitio turístico del SN Calipuy se encuentra en proceso de implementación, de acuerdo a sus componentes y las actividades programadas y en el marco de los compromisos asumidos por los actores con injerencia e interés en el desarrollo turístico del Santuario.

El SERNANP, a través de la jefatura del Santuario Nacional de Calipuy, presentó en la ciudad de Trujillo, el “Plan de Sitio Turístico de esta  Área Natural Protegida”, con lo cual se dio a conocer los requisitos para poder visitarlo, así como  los circuitos turísticos establecidos para hacer los recorridos en su interior y poder disfrutar de su belleza natural. Esta presentación se realizó al grupo de interés turístico del Comité de gestión del Santuario Nacional de Calipuy, autoridades locales y regionales, así como a operadores turísticos, interesados en llevar turistas a este Santuario.

Asimismo, se contó con la participación de la directiva de la asociación de residentes calipuyanos de la ciudad de Trujillo, quienes manifestaron su gran interés en el desarrollo del turismo en este santuario nacional. “El plan de sitio, dentro del esquema de planificación del SERNANP, representa una herramienta específica para el ordenamiento y regulación del turismo en área natural protegida, como una actividad de uso público, capaz de generar oportunidades de aprendizaje y recreación para los visitantes y espacios de inserción y dinamización de actividades económicas de las poblaciones locales”, mencionó el Blgo. Elbert Zavaleta Zavaleta jefe del Santuario Nacional de Calipuy. 
El objetivo del plan de sitio constituye un instrumento de planificación que tiene como objetivo contribuir al desarrollo, ordenamiento y/o diversificación de la actividad turística en el Santuario Nacional de Calipuy, acotó Zavaleta. Agregó, que el contenido del plan está estructurado siguiendo las principales pautas de la Guía Metodológica de Planes de Sitio, realizando algunas reconsideraciones de contenido que obedecen a la naturaleza propia del funcionamiento del turismo en el Santuario Nacional de Calipuy.

El Plan de Sitio turístico del SN Calipuy se encuentra en proceso de implementación, de acuerdo a sus componentes y las actividades programadas y en el marco de los compromisos asumidos por los actores con injerencia e interés en el desarrollo turístico del Santuario. Se informó, así mismo, que este Plan de sitio fue construido de manera participativa, en donde aportaron en su elaboración autoridades locales y regionales, así como como también se tuvo la importante participación de las poblaciones locales asentadas de los distintos caseríos de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Nacional de Calipuy.

Hay que tener en cuenta que el Santuario conserva el rodal más denso de Puyas Raimondi a nivel mundial, y que junto a sus demás atractivos naturales de flora y fauna silvestre, así como sus impresionantes paisajes, constituyen un gran potencial para el desarrollo turístico de naturaleza en el ámbito de la región la libertad, generando grandes beneficios a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...