jueves, 13 de septiembre de 2018

Plantean crear mesa de trabajo para destrabar Chavimochic

El gobernador regional Luis Valdez Farías solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, una reunión para abordar el futuro de Chavimochic, por lo que esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en estos días. “Él se comprometió en hacerme llegar la fecha de la reunión esta semana”, precisó la autoridad regional.

El gobernador regional Luis Valdez Farías planteó la posibilidad de conformar una mesa de trabajo, liderada por la Contraloría General de la República, para destrabar la continuación de los trabajos de la III etapa del proyecto especial Chavimochic “ante la inercia del MEF”. “Frente a la inercia de un Ministerio de Economía que no está teniendo el protagonismo deseado, hemos conversado con el contralor general de la República, Nelson Shack, para que sea el articulador y el que lidere esta iniciativa en la que participe también el consorcio operador (Odebrecht y Graña y Montero), el MEF y las autoridades regionales”, dijo.

Indicó que la propuesta de crear la mesa técnica podría hacerse realidad pronto, aunque eso dependerá del tiempo del contralor, adelantando que esa no es la única alternativa que se baraja desde La Libertad para reanudar el proyecto. El pasado martes, Valdez solicitó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, una reunión para abordar el futuro de Chavimochic, por lo que esperaba que el encuentro con el mandatario se efectúe en estos días. “Él se comprometió en hacerme llegar la fecha de la reunión esta semana. Estoy esperando la llamada de su despacho”, remarcó.

Precisó luego que a inicios de semana se reunió con funcionarios del consorcio operador de Chavimochic, que le brindó detalles de su propuesta para terminar la construcción de la presa Palo Redondo, que tienen un 85% de avance, para retirarse posteriormente del proyecto, con lo cual se desistiría de continuar con el proceso arbitral en curso. “Me parece una propuesta interesante, en cuanto no tenga implicancias económicas en contra del Estado. Estamos estudiando la propuesta, la que me parece viable, pero aún falta un análisis mayor sobre su impacto económico y jurídico”, agregó. En lo que va de la III etapa del proyecto se ha invertido cerca de US$ 200 millones. 

La autoridad regional consideró que el informe de la Comisión Lava Jato, del Congreso de la República, va a jugar contra los intereses de La Libertad, ya que impone una barrera a cualquier solución que se pueda plantear, al encontrar responsabilidad penal en los funcionarios que suscribieron la primera adenda. “La comisión (Lava Jato), al parecer, encontró responsabilidad penal sobre los funcionarios que suscribieron la primera adenda operativa del proyecto Chavimochic y eso genera que repensemos una solución. No queremos estar inmersos en procesos judiciales, cuando todo el proceso para reanudar las obras es transparente”, sostuvo seguidamente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...