jueves, 13 de septiembre de 2018

Piden 18 meses de prisión preventiva para alcalde, subprefecto y funcionarios

La Municipalidad de Chillia (Pataz) realizó un contrato con un vivero de Trujillo para comprar 20 mil plantones frutales por el monto de 200 mil soles, que incluía el traslado hasta el almacén municipal, sin embargo la Fiscalía determinó con documentación que los plantones no fueron entregados oportunamente.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad realizó el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Manuel Fausto Castillo Góngora (Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chillia); Humberto Hernán Cruz Salas (Jefe del Programa Agropecuario Municipal y candidato a la alcadía de Chillia 2019-2022); Glorioso Villanueva de la Cruz (Subprefecto de Chillia y ex almacenero municipal); Larry Mirko Miñano Cieza (asesor legal de la Municipalidad de Chillia).

Asimismo, para Luis Castillo Góngora (Hermano del alcalde, docente de secundaria en un anexo de Chillia y gerente de la empresa JESAL SAC); Yuri Marlon Castillo Góngora (Hermano del alcalde y socio de la empresa JESAL SAC) y Omar Halston Castillo Bocanegra (Sobrino del alcalde). Son cuatro hechos investigados por la Fiscalía. En el primero figuran, Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Jorge Edilcero Diaz Escobedo como cómplice del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Chillia.

En este caso, la Municipalidad realizó un contrato con un vivero de Trujillo para comprar 20 mil plantones frutales por el monto de 200 mil soles, que incluía el traslado hasta el almacén municipal, sin embargo la Fiscalía determinó con documentación que los plantones no fueron entregados oportunamente y además se realizó el pago por adelantado. En el segundo hecho figuran Manuel Castillo, Humberto Cruz y Glorioso Villanueva como autores y Luis Castillo, Yuri Castillo, Cecilio Paz Rodríguez y Omar Castillo como cómplices del delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad de Chillia.

Según el contrato se descubre que el traslado de los plantones lo realizó una empresa particular en seis entregas y por diversos vehículos, 5 de ellas en un mismo vehículo de propiedad del hermano del alcalde. En este caso prestaron facturas a otra empresa para poder cobrarle a la municipalidad más de 50 mil soles habiendo detallado que el traslado era de Chilia a sus anexos con lo que pretendían ocultar su accionar ilícito. En el tercer hecho Manuel Castillo figura como autor y Cecilio Paz como cómplice del delito de peculado doloso por apropiación en agravio de la comuna.

En este mismo caso, el camión de propiedad del hermano del alcalde y que traslado los plantones fue conducido por Cecilio Paz quien era empleado de la municipalidad. En el cuarto hecho aparece Larry Miñano como autor del delito de tráfico de influencias agravado debido a que en las escuchas telefónicas pide dinero al alcalde y sus hermanos para archivar sus denuncias. Esta investigación fiscal se inició a inicios del 2017 y comprendió levantamiento del secreto de las comunicaciones, allanamiento de viviendas, incautación de documentos y vehículo, seguimientos para identificar las viviendas donde viven estas personas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...