lunes, 1 de octubre de 2018

INACAL y GRPRO impulsan la normalización en La Libertad

La primer parte del taller consistió en una disertación en la que se explicó lo referente a los servicios del Inacal y se enfocó luego en la importancia de la normalización para efectos de implementar requisitos que permitan producir productos en óptimas condiciones.

Enmarcado en la mejora de la Infraestructura de la Calidad de los sectores empresariales de nuestra región, la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Industria, y el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) hicieron un trabajo conjunto para impulsar la normalización en las cadenas productivas del cuero y calzado y la agroindustria. Las actividades iniciaron con reuniones con los Comités Técnicos de Arándanos, Azúcar, Espárragos, Pimientos y Páprika. A través de estas importantes citas, los integrantes de estos comités lograron ratificar y actualizar normas técnicas de gran relevancia para seguir mejorando sus procesos productivos.

Es importante indicar que estas reuniones fueron lideradas por la ejecutiva de la Dirección de Normalización del Inacal, Patricia Castro Espinoza. Los encuentros también fueron pertinentes para que el próximo año se haga la revisión de algunos requisitos, así como para reactivar los comités a fin de incorporar nuevos criterios de acuerdo a lo sugerido por los representantes de las industrias agrícolas. Asimismo, se realizó el “Taller de Partes Interesadas con los Sectores Cuero y Calzado y Agroindustria”, donde asistieron empresarios, instituciones y asociaciones de los mencionados rubros.
La primer parte del taller consistió en una disertación en la que se explicó lo referente a los servicios del Inacal y se enfocó luego en la importancia de la normalización para efectos de implementar requisitos que permitan producir productos en óptimas condiciones. En un mundo cada vez más globalizado y de cumplimiento de altos niveles de calidad, las normas técnicas son un parte indispensable que sirven para diferenciar productos de calidad con otros que son fabricados sin contemplar estándares óptimos en sus procesos productivos.

La parte más importante de este taller llegó con la conformación de grupos donde se identificó las brechas donde se requiere atender con normas técnicas en los sectores cuero y calzado y agroindustria. En esta parte se pudo evidenciar que se necesitan normas técnicas en el proceso de fabricación del calzado, normas de diferenciación de productos lácteos, un plan gestión de residuos tras la cosecha de espárragos, instauración de un comité de caña de azúcar, entre otros. Estas propuestas serán llevadas a Lima para su evaluación y mejora de las cadenas productivas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo organizó campaña veterinaria que benefició a 150 mascotas

Esta actividad se realizó con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Departamental de La Libertad y se brindaron servicios de triaje, consu...