domingo, 13 de enero de 2019

Aspirantes a Junta Nacional de Justicia autorizarán acceso a secreto bancario, tributario y bursátil

Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, señala que propuesta contribuirá a elegir personas con niveles de integridad que la importancia del encargo exige. “Si el postulante no desea levantar su reserva bancaria, tributaria o bursátil, o no desea someterse a la prueba del polígrafo, simplemente que no postule”, agregó.

Los postulantes a miembros de la Junta Nacional de Justica (JNJ) y su secretaría técnica, deben autorizar el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil que permita elegir a profesionales sin casos de desbalance patrimonial o deudas tributarias, en la importante tarea de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país. Así lo manifestó el Contralor General Nelson Shack Yalta, durante la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso a la que asistió para la sustentación del Proyecto de Ley Orgánica de la Comisión Especial encargada del Concurso Público de Méritos para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“No es razonable dar esa responsabilidad y poder a una persona que no paga impuestos. No podemos permitir que aunque sean eruditos estén en esa posición. Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos”, anotó. Shack Yalta señaló que esta medida, a la que se sumarán las pruebas psicológicas para evitar casos de misoginia.

Asimismo, el filtrado de antecedentes o investigaciones en curso ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, tendrá carácter disuasivo para poder elegir a profesionales idóneos y con los niveles de integridad que el encargo exige. Agregó que estas pruebas de confianza no infringen ningún mandato constitucional porque el postulante decidirá libremente someterse a las reglas del concurso. “Si el postulante no desea levantar su reserva bancaria, tributaria o bursátil, o no desea someterse a la prueba del polígrafo, simplemente que no postule”, agregó.

Propuso que a estas medidas se sumen la obligatoriedad de que tanto los miembros de la Comisión Especial, como los que resulten electos en la JNJ y su Secretaría Técnica, presenten sus Declaraciones Juradas de Intereses para evitar situaciones en las que tengan que emitir decisiones en casos en los cuales hayan relaciones de tipo financiero o comercial u de otra índole. Para que este aspecto funcione, señaló que lo más apropiado sea utilizar el sistema de Declaraciones de Jurada de Intereses que ha desarrollado la Contraloría General, que actualmente tiene más de 7 mil declaraciones juradas de los integrantes del Sistema Nacional de Control registradas digitalmente.

Por último, reiteró su pedido para que se apruebe a la brevedad una Ley específica para que la Comisión Especial se pueda instalar formalmente. Asimismo, solicitó se amplíe el plazo de la declaratoria de emergencia del Consejo Nacional de la Magistratura para que antes de vencerse el plazo en abril, la comisión que integra se pueda realizar un proceso adecuado y responsable en la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...