martes, 29 de enero de 2019

Con agua clorada mejoran alimentación y luchan contra la anemia en Curgos

El presidente del Núcleo Ejecutor del proyecto Agua Más, Fabián Ríos Gómez, dijo que han rendido cuentas de los fondos públicos invertidos en la obra en asambleas comunales y no solo se beneficiaron con agua limpia y saludable sino además generó empleos temporales para los pobladores de Huamanzaña, Querobal, San Lorenzo y Monte Grande.

Los habitantes de San Lorenzo, Querobal, Monte Grande y Huamanzaña, en el distrito de Curgos, en La Libertad, tendrán mejores condiciones de salud consumiendo agua limpia y libre de bacterias tras la recuperación de cuatro sistemas de agua clorada realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes. Con una inversión de 783 mil 263 soles, se rehabilitaron captaciones y reservorios, líneas de conducción, válvulas, cámaras rompe presión, equipo de cloración, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

El agua saludable llega ahora a las viviendas de mil pobladores, pero también a las escuelas de la zona, como a la nueva Institución Educativa N° 80176 de Huamanzaña, para el consumo de profesores y alumnos. El presidente del Núcleo Ejecutor del proyecto Agua Más, Fabián Ríos Gómez, dijo que han rendido cuentas de los fondos públicos invertidos en la obra en asambleas comunales y no solo se beneficiaron con agua limpia y saludable sino además generó empleos temporales para los pobladores de Huamanzaña, Querobal, San Lorenzo y Monte Grande. “Antes tomábamos agua entubada, ahora hora tenemos agua limpia. Ahora sí podemos combatir la anemia", afirmó.
Rosilda Laguna Salinas, usuaria del proyecto, dijo que con el agua clorada que ahora llega a su vivienda en Huamanzaña, vivirán más sanos. “Tenemos el agua para preparar la comida, lavarnos las manos y para beber, pero yo siempre hago hervir el agua antes de tomarla”, aclaró sonriente. Las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) constituidas por los usuarios fueron equipadas con herramientas, insumos y materiales de escritorio para una mejor gestión de los cuatro sistemas de agua. Y el área técnica de la Municipalidad de Curgos recibió un equipo informático completo que dará soporte al servicio.

De este modo Midis Foncodes continúa su lucha directa contra la anemia en el distrito más pobre del Perú, donde los programas sociales del sector y otros ministerios articulan sus acciones para el acceso al agua segura y saneamiento, seguridad alimentaria, atención de calidad de los servicios de salud, educación sanitaria, alimentación adecuada en las escuelas, participación y vigilancia comunitaria. Por estas razones el Midis-Foncodes ejecuta además en este distrito el proyecto Haku Wiñay con una inversión 3.5 millones de soles, desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales para el incremento y la diversificación de los ingresos de las familias en pobreza extrema. 

Cabe decir que Agua Más del Midis-Foncodes ha rehabilitado otros 5 proyectos en diversas localidades de La Libertad con una inversión de 2.3 millones de soles. El alcalde de Curgos, Juan Salvatierra Ríos y autoridades comunales acompañaron al Coordinador Técnico de Foncodes, Vidal Pino Zambrano, en representación de la Dirección Ejecutiva de Foncodes, en el acto de entrega e inauguración de las obras en el centro poblado de Huamanzaña.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...