jueves, 31 de enero de 2019

Contraloría vigilará recolección de residuos sólidos en 36 municipalidades

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General de la República inició el pasado lunes el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes en La Libertad, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria. El operativo de control –que es el primero que realiza este año la Contraloría para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios- se inició del 28 de enero al 1 de febrero de este año.

Para ello se visitará una muestra representativa de 36 municipalidades a nivel regional, de las cuales 12 son provinciales y 24 distritales. Se desplegarán a nivel de La Libertad 69 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972). De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar.

Asimismo, de los escombros, desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública. Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.
Entre los riesgos que se podrían registrar, tenemos: Presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros posibles riesgos. El gerente de control regional, Ronny Rubina Meza, realizó una visita al distrito de El Porvenir. Encabezó el equipo de control que verificó la situación de limpieza pública en dicha jurisdicción del norte de la región.

En paralelo, otros equipos se encontraban realizando similar supervisión en los demás distritos y provincias de La Libertad. Indicó que la Contraloría de ahora, de manera proactiva y preventiva, supervisa aspectos relevantes como estos servicios prioritarios que los municipios deben garantizar a los ciudadanos. En el mencionado distrito se comprobó la presencia de toneladas de residuos sólidos en la Av. Condorcanqui y calle Asencio Vergara y en el sector Tierras del Sol, donde anteriormente servía como botadero al distrito, pero actualmente vienen viviendo muchas familias alrededor del lugar, el cual sigue siendo un punto crítico.

El gerente hizo un llamado para que las nuevas autoridades ediles redoblen esfuerzos a fin de normalizar la recolección de basura, en beneficio de la salud de la ciudadanía del distrito. En todas las jurisdicciones que se visitan se verifica si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las citadas municipalidades se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos críticos identificados, evaluaron la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos. Asimismo, se realizaron indagaciones a los funcionarios municipales que tienen a su cargo la gestión de los residuos sólidos, y se entrevistó a los vecinos para medir su nivel de satisfacción en relación al servicio de limpieza pública en su distrito, entre otras acciones.

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