martes, 19 de febrero de 2019

Contraloría supervisa más de 70 colegios en La Libertad

El Gerente Regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, junto a un equipo de auditores, supervisó la Institución Educativa “Liceo Trujillo”, donde estudian 2,700 alumnos aproximadamente, y el colegio “Las Canteras”, ubicado en el distrito La Esperanza, donde estudian 695 alumnos.

La Contraloría General de la República puso en marcha el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en La Libertad, donde se vienen supervisando 74 instituciones educativas en las 12 provincias de la región para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente. En el operativo de control, que se efectuará hasta el próximo viernes 22 de febrero, 34 representantes de la Contraloría en La Libertad verificarán:

  • Proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados).
  • Documentos de gestión institucional (Documentos de planificación y dirección, plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales)
  • Infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros. El Gerente Regional de Control de La Libertad, Ronny Rubina Meza, junto a un equipo de auditores, supervisó la Institución Educativa “Liceo Trujillo”, donde estudian 2,700 alumnos aproximadamente, y el colegio “Las Canteras”, ubicado en el distrito La Esperanza, donde estudian 695 alumnos.
“La mayoría de colegios que nuestros auditores visitarán, en el marco del operativo, se encuentran en la sierra liberteña, y es donde más riesgos se están encontrando. Estas situaciones se comunicarán a las autoridades correspondientes para que puedan mitigarlos y garantizar un buen servicio educativo”, precisó Rubina. El gerente, además, hizo énfasis en el rol de la Contraloría General que, a través de este servicio de control preventivo, busca alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar.

Las instituciones educativas que se supervisarán se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región La Libertad, y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional. Estas visitas preventivas permitirán emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la norma “Orientaciones del Año Escolar 2019 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y negligencia o inconducta por parte de servidores públicos, las que serán comunicadas a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

El Minedu es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, ciencia y tecnología, recreación y deporte en concordancia con la política general del Estado, mientras que el Gobierno Regional es el responsable de asegurar la capacidad de operación y calidad en la prestación del servicio educativo sobre la base de sus competencias. Como resultado del operativo de control se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en la región La Libertad, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...