martes, 19 de febrero de 2019

Indeci: En dos semanas podrían presentarse lluvias fuertes en La Libertad

“Lo que estamos haciendo en La Libertad no se pudo hacer en el sur. No se va a hacer en estas dos semanas obras de prevención sino acciones y actividades de prevención”, puntualizó el Jefe Nacional de INDECI, general EP Jorge Chávez Cresta, exhortando a las autoridades locales a tomar más en serio este tema.

En dos semanas, según Senamhi y Enfen, podríamos tener lluvias fuertes similares a las que hubo en el sur y hay que estar preparados, dijo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta, en la Plataforma Regional de Defensa Civil del COER La Libertad, convocada por su presidente, Manuel Llempén Coronel. Pareciera que las autoridades locales esperan que el Gobierno Nacional les transfiera presupuesto con la declaratoria de emergencia y eso no es así. La primera línea de intervención son las municipalidades y una vez que agoten sus recursos se les va a incrementar su presupuesto, sostuvo.

“Lo que estamos haciendo en La Libertad no se pudo hacer en el sur. No se va a hacer en estas dos semanas obras de prevención sino acciones y actividades de prevención”, puntualizó, exhortando a las autoridades locales a tomar más en serio este tema. Respecto a la no inclusión de algunos distritos afectados por el Niño Costero, indicó que eso se debe a que están en el anterior D.S., que vence mañana 20, y que esa declaratoria de emergencia se va a ampliar de acuerdo a los informes técnicos que se hagan llegar.

“El Gobierno va a inyectar presupuesto a los gobiernos locales donde los alcaldes que están ejecutando su presupuesto. Con la emergencia no llegan nuevos recursos económicos”, señaló por su parte Llempén Coronel, explicando que la mayoría de municipios tienen en su presupuesto la partida 068 para estas contingencias, debiendo utilizar esos recursos ante el inminente peligro. Todos los alcaldes cuyos distritos fueron declarados en emergencia tienen el respaldo legal para actuar de inmediato y cumplir con la estrategia de preparación y respuesta ante una amenaza por lluvias fuertes, agregó.
Por ejemplo, Huanchaco tiene en su partida poco más de 224 mil soles para trabajar en la atención de la emergencia. De ese fondo un porcentaje es para ayuda humanitaria y el otro para bienes y servicios, explicó. Si el Estado ve que están gastando de esa partida podrá atenderlos con mayor presupuesto. Revisen esa partida para que la gasten y después nosotros hagamos un requerimiento, agregó Llempén Coronel, pidiendo a los consejeros que se reúnan con sus alcaldes provinciales y distritales para alcanzar ese requerimiento y lo lleve al GORE que se realizará este este jueves y viernes en Lima.

En la Plataforma, dio directivas a los gerentes regionales para que organicen mesas de trabajo por sectores para adoptar las medidas pertinentes y preparar un plan de respuesta en función al presupuesto que se tiene. El jefe de Indeci adelantó que se van a trasladar bienes y ayuda humanitaria a los almacenes descentralizados de la región para que pueda atender las contingencias y que pedirá al ministro de Vivienda que ponga disposición del Gobierno Regional para trabajos de prevención las 70 máquinas que tiene en La Libertad, pidiendo luego proteger servicios esenciales como el agua potable, carreteras y puentes y energía eléctrica.

“Si no sucede nada en buena hora, pero debemos estar preparados. Ahora No hay tiempo para realizar estudios, análisis ni obras de gran impacto. Dios quiera que el impacto no sea tan fuerte para permitir que después sigamos haciendo esos trabajos y mejorar las condiciones para proteger a la población”, puntualizó. Pidió a los alcaldes establecer protocolos en cada municipio. Lo que tienen ahora son procedimientos institucionales, los protocolos son acciones de dos o más instituciones, dijo.

La recurrencia de un fenómeno de El Niño siempre tuvo entre 15 a 20 años, pero a partir del año 2015 hay presencia de este tipo de fenomenología todos los años y eso se debe al cambio climático. Así, en algunos años más, el norte puede tener un clima tropical y hay para eso hay que modificar el tipo de construcciones, tener drenes y techos de una o dos aguas, añadió finalmente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...