martes, 26 de febrero de 2019

Fiscalía demanda a MPT por exonerar pago de arbitrios

Los tributos comprendidos en la exoneración tributaria alcanzan a los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo, regulados en su monto, en la Ordenanza Municipal N° 022-2017-MPT.

La Segunda Fiscalía Provincial Civil de Trujillo, al amparo de su competencia de protección del interés público y de intereses difusos, interpuso demanda de amparo, contra la Ordenanza Municipal N° 039-2018-MPT publicada el 31 de diciembre de 2018, vigente desde el 01 de enero de 2019, que dispone la exoneración, del pago de tasas, derechos y arbitrios generados en el ejercicio fiscal 2018, regulados en la Ordenanza Municipal N° 027-2015-MPT, Decreto de Alcaldía N° 017-2015-MPT y 022-2017-MPT, a favor de los empleados permanentes, obreros permanentes y servidores cesantes y jubilados de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los tributos comprendidos en la exoneración tributaria alcanzan a los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo, regulados en su monto, en la Ordenanza Municipal N° 022-2017-MPT. Sólo respecto de la exoneración de arbitrios a favor de servidores jubilados y cesantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo dejaría de recaudar arbitrios por el monto de S/. 394 110.28, lo cual constituye un déficit que pone en sería cuestión la continuidad e idoneidad de la prestación pública de recolección de residuos sólidos y áreas verdes, entre otros.

El propósito de la referida demanda de amparo, con número de expediente N° 00741-2019, sustanciada ante el Séptimo Juzgado Civil, es que el juez civil ordene se declare inaplicable la referida ordenanza y que la Municipalidad Provincial de Trujillo cobre los tributos exonerados, por cuanto la Ordenanza Municipal N° 039-2018-MPT, vulnera en especial el principio-derecho de igualdad tributaria, de irretroactividad de las leyes y el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...