domingo, 10 de febrero de 2019

Gobierno regional dará prioridad a las actividades turísticas

El turista no duerme en la ciudad, generalmente se va a otro sitio, viene durante el día y finalmente se va antes del anochecer, entonces porque no les damos una carta que les permita hacer una cosa más descansada en el día y por las noches puede visitar a un complejo que es bastante conocido, que sería iluminado, señaló Eduardo Azabache.

La importancia del turismo dentro de los planes de gestión del Gobierno Regional de La Libertad, explicó el gerente general del Gobierno regional La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado durante la presentación, revisión del diagnóstico y validación del Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR La Libertad. Azabache, luego de presentar el saludo del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, expresó su felicitación a la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo por esta necesaria iniciativa.

Luego el funcionario regional señaló las principales y necesarias tareas que se tenían que empezar para poner en marcha el plan de turismo regional para convertir a La Libertad en uno de los puntos obligados de visita de esa gran masa de turistas que durante todo el año visita al país. Señaló igualmente la necesidad de mejorar las vías de ingreso a la ciudad de Trujillo, en coordinación con el Segat. Otro tema abordado fue los restos arqueológicos “ahí hay que meterle bastante punche. Tengo la idea que Chan Chan y las Huacas puedan abrir por las noches, eso se hace en otras partes del país”, dijo.

Tenemos el serio problema que el turista no duerme en la ciudad, generalmente se va a otro sitio, viene durante el día y finalmente se va antes del anochecer, entonces porque no les damos una carta que les permita hacer una cosa más descansada en el día y por las noches puede visitar a un complejo que es bastante conocido, que sería iluminado con juegos de luces, colores, una cosa muy hermosa que si se puede hacer, añadió. “Se los hemos conversado al ministro del sector y la idea le pareció interesante y, aún más, accedió a ello”, puntualizó.
El funcionario adelantó que esto se puede trabajar con una empresa privada, para que después del boleto que se cobra vaya una parte para la recuperación de la inversión. Otro temas importantes en la estrategia de diversificación es que se debe embellecer el centro histórico y buscarle solución a la erosión costera, que tanto daño le hace al balneario de Huanchaco. “Hay que poner en valor todo lo que el mar destruyó” acotó. En otra parte de su intervención, Azabache Alvarado dijo que vayamos en el sentido de poder fortalecer lo que ya tenemos, pero hay que proponer cosas nuevas.

Dentro de ellas mencionó El Brujo, un descubrimiento nuevo e interesante. También la sierra de La Libertad es una cosa espectacular que falta explotar turísticamente, agregó. El Plan Estratégico Regional de Turismo es un instrumento de planificación y gestión de base, que establece los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la actividad turística bajo un enfoque de competitividad y sostenibilidad; cuyo proceso involucra a los diversos actores públicos y privados de la región.

El PERTUR La Libertad, fue liderado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que actualmente está a cargo la Lic. Lourdes Melina Suarez, que junto a un equipo técnico especializado y la participación activa de los gobiernos provinciales, distritales y gremios privados logró identificar en cada provincia y distrito, sobre la base de sus planes de desarrollo y actividades programadas, los recursos con potencial turístico capaces de permitir el desarrollo turístico local y regional.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...