martes, 5 de marzo de 2019

Cada preso le cuesta al Estado 3,135 soles al año

Creemos que es muy justo sugerir el trabajo para los presos y así tener derecho a su alimentación y por ser infractores de la Ley. El trabajo debe extenderse a 10 horas diarias a fin de contribuir al desarrollo del país, particularmente a la mejora en las instalaciones de las 67 cárceles existentes en el país.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

De acuerdo al censo penitenciario del 2016 ejecutado por el INEI, la población de presos en las 67 cárceles del Perú alcanza los 77,086 reos de los cuales el 94% son hombres y un 6% mujeres, dándose una sobrepoblación en los penales, con un costo al Estado es de 3,135 soles por cada preso. Los datos faltan actualizarse con información que obtenga el INEI con la aplicación de un nuevo censo penitenciario, que incluya los años 2,017 y 2,018 y en base a esos datos actualizados se obtenga el número real de presos en el Perú, para proyectarse la elaboración de una Ley con su respectivo Reglamento.

Cuántos millones de soles cuesta mantener una variopinta calaña de reos, comiendo el pan contrariamente al mandato bíblico expuesto en los evangelios, que dice “comerás con el sudor de tu rostro”, pero siempre lo han hecho y continúan haciéndolo con el sudor de todos los contribuyentes, algunos que ni siquiera tienen para comer lo que se le da gratuitamente a los presos. Creemos que es muy justo sugerir el trabajo para los presos y así tener derecho a su alimentación y por ser infractores de la Ley.

El trabajo debe extenderse a 10 horas diarias a fin de contribuir al desarrollo del país, particularmente a la mejora en las instalaciones de las 67 cárceles, que albergan a la población que purga condena por mandato de la Ley. No se trata de un acto de venganza contra los delincuentes, sino de una necesidad para que los legisladores del Congreso de la República cumplan con lo que es justo, los presos se ganen el pan de cada día, con trabajo productivo y para que opere esta Ley debe estar debidamente reglamentada, que facilite su aplicación a la población de los penales.

La sobrepoblación de delincuentes va en aumento, con los resultados del trabajo contra la corrupción, por los agresores a mujeres y los nuevos reos de la clase política, que resulten responsables del robo de dineros públicos mediante diferentes modalidades.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...