martes, 5 de marzo de 2019

Lluvias pondrían en riesgo a establecimientos de salud

A la fecha, más allá del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, no se reportó alguna afectación de manera efectiva en otro establecimiento de salud pero se han adoptado las acciones correspondientes para prevenir o remediar alguna filtración u obstrucción de alguna conexión que pueda haber y afectar la atención en los pacientes.

Ante las lluvias que puedan ocurrir en los próximos días hay 137 establecimientos de salud con algún grado de riesgo de afectación en La Libertad, dio a conocer el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova. “Esto lo hemos dado a conocer en la Plataforma Regional de Defensa Civil. Se ha hecho la valorización y estamos gestionando el presupuesto, que asciende a poco más de seis millones de soles”, expuso, explicando que tal cifra serviría para resanar algunos techos y evitar filtraciones de agua, así como para mejorar conexiones, tuberías y pisos.

El funcionario señaló que ante el Ministerio de Economía hizo saber esta situación y pidió que se canalice, no obstante que ya lo había elevado al gobierno regional para que hagan las gestiones correspondientes. A la fecha, más allá del hospital Leoncio Prado, de Huamachuco, no se reportó alguna afectación de manera efectiva en otro establecimiento de salud pero se han adoptado las acciones correspondientes para prevenir o remediar alguna filtración u obstrucción de alguna conexión que pueda haber y afectar la atención en los pacientes, agregó.

Indicó, igualmente, que en el marco de la emergencia por riesgo inminente de lluvias se puede utilizar la partida presupuestaria 068 y luego de agotarse esta hasta el 10% del presupuesto general en estos establecimientos. Respecto al brote de dengue en Paiján, señaló que está casi controlado pero el vector no puede ser erradicado debido a que hubo viviendas en las que no se pudo intervenir para su fumigación y que esto es lo que informará ante el Consejo Regional, donde se presentará hoy martes.

Según el último reporte que tenía el funcionario, había 43 casos confirmados de dengue. Felizmente no se han reportado muertes. “Estamos vigilando en los establecimientos y coordinando con los privados para que puedan reportar cualquier sospecha y derivar la muestra correspondiente para tener al salvo al paciente y en constante vigilancia”, dijo. Manifestó que debido a las lluvias toda la franja costera de La Libertad tiene riesgo no solo de dengue, zika o chikungunya sino también de malaria y que la vigilancia se ha intensificado en coordinación con todos los alcaldes y las brigadas sanitarias.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...