viernes, 1 de marzo de 2019

Cauce de quebrada El León requiere dos badenes

Edith Chuco Gutiérrez dijo que uno se ubicaría a la altura del cruce de la quebrada con la carretera Panamericana Norte, a la altura de El Milagro, y el otro donde el cauce pasa por la Vía de Evitamiento a Huanchaco. “De no construirse estos badenes se corre el riesgo de que se produzcan desbordes”, puntualizó.

Para evitar que la quebrada El León de activarse se desborde en lugares donde inescrupulosos arrojaron desmonte y basura a su cauce ocasionando “cuellos de botella”, con maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad, ministerio de Vivienda y municipalidades de Huanchaco y Trujillo se está limpiando nuevamente estos tramos. La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Edith Cucho Gutiérrez, junto a al gerente municipal de la MPT y funcionarios de la municipalidad de Huanchaco recorrieron ayer la quebrada verificando el inicio de los trabajos y para determinar los lugares a intervenir.

“Hay lugares donde además de hacerse nuevamente la descolmatación del cauce y el reforzamiento de las márgenes se va a necesitar otro tipo de intervención”, dijo la funcionaria regional. Al respecto, precisó que se requiere dos badenes. Uno a la altura del cruce de la quebrada con la carretera Panamericana Norte, a la altura de El Milagro, y el otro donde el cauce pasa por la Vía de Evitamiento a Huanchaco. “De no construirse estos badenes se corre el riesgo de que se produzcan desbordes”, puntualizó.
En el primer lugar, en El Milagro, hay un pontón, que es angosto para el paso de grandes cantidades de agua y si esta viene con maleza, arena, barro o piedras se va a obstruir, ocasionando un desborde y el corte del tránsito en esta vía, la principal del país. Como esta parte de la vía está en zona urbana y es considerada de tipo metropolitana quien debe intervenir la municipalidad provincial pero el Gobierno Regional va a apoyar con esto y ya está elaborando el expediente técnico, señaló Chuco Gutiérrez.    

En cuanto al otro lugar, indicó por tratarse de una vía concesionada coordinará con Provías para que intervenga y se haga cargo de la obra. Ayer se pudo observar trabajando en la quebrada dos volquetes y dos cargadores frontales, pero a partir de hoy esta cifra se va a incrementar considerablemente para trabajar en varios frentes.

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