miércoles, 13 de marzo de 2019

Cerrar brechas en servicios básicos es fundamental para combatir anemia

Titular del Midis, Paola Bustamante Suarez, participó junto a la ministra de Salud en reunión con alcaldes de Lima Metropolitana y Callao para coordinar acciones de la lucha contra la anemia infantil. “Los ministros somos servidores públicos. Estamos para servir. Vamos a seguir trabajando de la mano, de manera bilateral”, afirmó.

Continúa la suma de esfuerzos, planes y voluntades en aras de lograr la reducción de la anemia. La flamante ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, participó esta mañana junto a su colega de Salud, Zulema Tomás Gonzales, en una reunión con alcaldes de Lima Metropolitana y Callao para fortalecer las acciones y estrategias en la lucha contra la anemia infantil. “Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tenemos el gran objetivo que la anemia desaparezca para lograr un piso parejo en nuestro país”, expresó la ministra Bustamante.

“Los ministros somos servidores públicos. Estamos para servir. Vamos a seguir trabajando de la mano, de manera bilateral, conjunta e institucional. Mientras cerremos brechas en servicios básicos, la anemia también se va a ir”, agregó la titular del sector. En la reunión, las autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos locales se comprometieron a trabajar de manera articulada y coordinada en los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr el involucramiento de la ciudadanía en la lucha contra la anemia.
El Midis tiene a su cargo la Secretaría Técnica del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, que involucra a 15 ministerios. “Los programas sociales son temporales y focalizados porque tenemos que cerrar brechas. Para ello el Midis va a trabajar con los diferentes ministerios que conforman la estrategia contra la anemia. Ya hemos coordinado con el ministro Carlos Bruce, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para cerrar las brechas de agua, para acercar el servicio a la población. Cerrar las brechas en servicios públicos es fundamental para combatir la anemia”, subrayó Bustamante Suarez.

Durante la reunión se destacó el gran objetivo del Gobierno: reducir la incidencia de anemia entre niñas y niños menores de 3 años a 39% para fines de este año y a 19% para el 2021, año del Bicentenario Nacional. También se resaltó la campaña “Amor de hierro” orientada a lograr que las madres y los padres de familia tomen conciencia de la importancia de proporcionar a sus hijos alimentos ricos en hierro, como la sangrecita de pollo y el pescado. “Hay alcaldes y alcaldesas que han trabajado bien, y otros y otras que lo vienen haciendo igualmente bien”, recalcó.

“Debemos compartir esas experiencias con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y con los otros sectores para eliminar la anemia. Cuantas más experiencias tengamos, menos errores se cometerán”, concluyó la titular del Midis. A su turno, Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la AMPE, expresó la voluntad y el compromiso de los gobiernos locales para gestionar y articular con los otros niveles de gobierno esfuerzos orientados a reducir la prevalencia de anemia infantil.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...