miércoles, 13 de marzo de 2019

Contralor General propone adecuada gestión del gasto público

“Saludamos la conformación de un nuevo gabinete, y le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló Nelson Shack Yalta. Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar Labarthe.

En el marco de las actividades de supervisión que realiza la Contraloría General de la República a las labores de control desarrolladas a nivel nacional, esta vez en la región Lambayeque, el Contralor General Nelson Shack Yalta, saludó la conformación del nuevo gabinete ministerial. “Saludamos la conformación del nuevo gabinete, le deseamos éxitos renovándole nuestra vocación de permanente coordinación”, señaló el Contralor General, tras recordar que espera que una vez que se instalen los nuevos Ministros, se retomen las reuniones de coordinación, como la sostenida con Educación.

“Luego del operativo nacional a los servicios educativos quedó una agenda pendiente para corregir algunos aspectos evidenciados a partir de la intervención de la Contraloría”, anotó. Consultado sobre las expectativas de este nuevo gabinete, señaló que es importante “en el marco de la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional, fijar la mirada en la adecuada gestión del gasto público, la prestación de servicios básicos y la ejecución de obras que tengan como propósito cerrar brechas socioeconómicas, atendiendo las urgentes necesidades de la población, así como también la reconstrucción de las regiones afectadas por los fenómenos climatológicos”.

Agregó que espera que en los próximos días se realice una reunión de trabajo con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros en la que se expondrían los temas que desde el ámbito del control gubernamental resultan importantes priorizar, como por ejemplo la expansión del modelo de control concurrente a nivel nacional, y no sólo por obras sino también para bienes y servicios. Sobre la auditoría que el Órgano de Control del Congreso está haciendo por los viajes y pagos de algunos parlamentarios, el Contralor señaló que de acuerdo al marco legal vigente, las auditorías, efectuadas por el Sistema Nacional de Control, no establecen responsabilidades administrativas a los parlamentarios.

“Esa es una tarea que corresponde exclusivamente al propio Congreso de la República, a través de las comisiones respectivas y no a la Contraloría”, aclaró Shack Yalta. Finalmente, precisó que lo que sí hará la auditoría es “verificar que la administración haya cumplido las normas, y acuerdos de la Mesa Directiva que regulan los viajes y pagos; es decir, si debieron o no realizarse esos pagos, y a partir de eso, entendemos, que la Mesa Directiva deberá evaluar la actuación de los señores parlamentarios”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...