miércoles, 6 de marzo de 2019

Contralor general se reunió con autoridades regionales

“Vamos a implementar las oficinas y capacitar al personal de las gerencias regionales de control. Hemos acordado en esta reunión que la Escuela Nacional de Control venga a La Libertad a impartir cursos de manera presencial en beneficio de los funcionarios”, anunció Nelson Shack Yalta.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, se reunió ayer con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el pleno del Consejo Regional para abordar temas relacionados al cumplimiento de la gestión y el rol fiscalizador que tienen estos últimos, a quienes capacitaran a través de la Escuela Nacional de Control. El propósito de nuestra visita es para descentralizar el control. Se está trasladando el despacho contralor a las provincias. A diferencia de antes, la Contraloría va estar presente en cada una de las provincias del Perú y de la región La Libertad. Tenemos oficinas, hemos nombrado jefes de OCI, y vamos a implementarlas y supervisarlas in situ, explicó.

El contralor indicó que procederá a la absorción administrativa de todas las oficinas de control (OCI) de la región, empezando por la sede central, educación, salud y transportes. “Vamos a implementar las oficinas y capacitar al personal de las gerencias regionales de control”, enfatizó. Agregó que la capacitación se ampliará incluso a los funcionarios públicos, que requieren fortalecer sus capacidades. “Hemos acordado en esta reunión que la Escuela Nacional de Control venga a La Libertad a impartir cursos de manera presencial en beneficio de los funcionarios”, dijo.
La Contraloría General de la República va a organizar también un seminario taller con todos los consejeros regionales en el mes de abril. “Con ellos compartimos una misión similar que es fiscalizar las acciones del poder ejecutivo regional y la gestión pública”, precisó. Shack Yalta indicó que tras recibir muchas denuncias la próxima semana se realizará un operativo a nivel nacional que va a cubrir la gran mayoría de gobierno regionales y municipalidades, para ver cómo se ha llevado el proceso de transferencia de gestión y las designaciones de personas en cargos de confianza que no cumplen con los perfiles y los planes de gestión de desastres.

En cuanto a la reconstrucción, manifestó que han desplegado el control concurrente a las obras durante el año pasado y que hasta octubre solo se había gastado alrededor del 25% de todo el presupuesto y que eso tiene que ver con la necesidad de contar con expedientes técnicos. “No se puede hacer infraestructura sin expedientes o estudios”, recalcó. “Hemos establecido que para este año debe haber un crecimiento exponencial de las obras que se van realizar en el marco de la reconstrucción y espero que esa cifra sea muchas veces mayor”, concluyó.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...