lunes, 29 de abril de 2019

Adultos mayores de Pensión 65 fueron vacunados contra la neumonía

Cifras corresponden de enero a marzo del presente año. Asimismo, cerca de 199 mil usuarios fueron inmunizados contra la influenza, el año pasado. La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor, fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del Programa Pensión 65.

Con la finalidad de fortalecer las acciones complementarias de salud, 78,167 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, fueron vacunados de enero a marzo del presente año, contra el neumococo, bacteria que ocasiona neumonías, meningitis e infecciones de la sangre. Las inmunizaciones comprendieron los 24 departamentos del país y en especial, donde la incidencia de las enfermedades es más alta, debido a las heladas y el friaje; por ejemplo, en Puno 14,329 usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra el neumococo, mientras que en Cusco la cifra llegó a 11,113.

Respecto a la influenza, de enero a marzo, fueron inmunizados 10,353 adultos mayores del programa social. En tanto, el 2018 la protección alcanzó a 188,858 usuarios. El Ministerio de Salud - MINSA tiene como meta para el 2019 cubrir 500 mil usuarios de Pensión 65 a nivel nacional. Para llevar a cabo estas jornadas, se articula con el MINSA, los establecimientos de salud, y las direcciones regionales de salud. Las jornadas de vacunación están contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, que busca el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.
La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor, fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del Programa Pensión 65, y en base a un estudio del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, según los cuales los adultos mayores son los principales afectados por el aumento de la neumonía. El Programa Pensión 65, a fin de ampliar la atención de salud a sus usuarios, articula también con el Sistema Integral de Salud – SIS, para intensificar la afiliación de los adultos mayores; asimismo, con el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Regional de Oftalmología y con prestadores privados de salud.

En cuanto a salud visual, desde octubre de 2018 hasta abril 2019, fueron evaluados 1,270 usuarios y usuarias del Programa, y operados gratuitamente de cataratas, 162 adultos mayores en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad. Asimismo, 3,273 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron gratuitamente lentes de lectura y 2,509 lentes de sol con protección UV.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...