lunes, 29 de abril de 2019

Tecnología agraria de riego llega a Pataz

Manuel Llempén Coronel inauguró Infraestructura y Sistema de Riego de Riego Chuqitambo - Carrizales donde se invirtió S/ 10 millones en sus dos etapas. “Esto permitirá aprovechar durante los 365 días del año tierras que serán más productivas y traerán mejoras a 67 familias. Será de gran impacto social”, dijo la autoridad regional.

Un sueño largamente esperado por campesinos del ande, que por falta de agua no podían aprovechar 220 hectáreas de vastos campos de cultivo sino era con las aguas de la temporada de lluvias, se hace realidad con una inversión de S/ 10 millones. En el distrito de Pataz, provincia del mismo nombre, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inauguró la “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo – Carrizales y el Sistema de Riego Tecnológico en la Comunidad Campesina Sol Naciente”, ante el beneplácito de cientos de pobladores.

“Esto permitirá aprovechar durante los 365 días del año tierras que serán más productivas y traerán mejoras a 67 familias. Será de gran impacto social”, dijo la autoridad tras develar la placa inaugural junto a Walter Díaz, gerente de Sistema Integrado de Gestión y Responsabilidad Social de Compañía Minera Poderosa. S.A. Esta última, financió el proyecto bajo la modalidad de obras por impuestos, con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad. Los S/ 10 millones de inversión fueron invertidos en las dos etapa del proyecto.
La primera incluía la construcción de la línea de conducción o canal de 13 kilómetros para llevar el agua desde el río Lavasen a las tierras de Chuquitambo. En la segunda etapa se implementó el sistema de riego tecnificado con tuberías de 12 a 6 pulgadas. Hipólito Ríos Rodríguez, agricultor beneficiado con la obra, recordó que su padre soñaba en vida con aprovechar mejor las tierras que cultivaba si tenía agua y que intentó llevarla desde el rio pero sus esfuerzos resultaron inútiles. “Hoy este sueño de mi padre se hace realidad”, dijo.

En enero de este año se terminó la segunda etapa del proyecto y ahora ya hay tierras en las que ya se cultiva con la moderna tecnología de riego por aspersión. Los agricultores ansían que se siga mejorando esto y contar con riego por goteo, para aprovechar el cultivo de paltas. Llempén Coronel se comprometió a llevar técnicos de Chavimochic para analizar la calidad de las tierras y ver qué se necesita para que sean mejor aprovechadas, igualmente a capacitar a los agricultores sobre el cultivo de palta y otros productos.

La palta solo se puede cosechar durante una parte del año en Chavimochic y en Chuquitambo cuando no es posible en la costa. Esto podría ser aprovechado por agroexportadores para abastecer el mercado internacional todo el año, añadió Llempén. Ahora se siembra en estas tierras, trigo, cebada, frejol, yucas, entre otros, y con el riego tecnificado también se aprovechará para el desarrollo de la ganadería gracias al cultivo de pastos mejorados, como alfalfa, por ejemplo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...