viernes, 12 de abril de 2019

Creación de ciudad satélite de Coscomba sigue avanzando

El gran inconveniente que tenemos para llevar a cabo la habilitación urbana de esta ciudad satélite que va a quedar en nuevo Chao es que el terreno donde ha planificado el proyecto es parte de un paquete que va a vender ProInversión para pagar a través de un fideicomiso el préstamo hecho por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En reunión con dirigentes de las asociaciones formadas inmersas en el proyecto de creación de la moderna ciudad satélite de Coscomba, donde se albergará a unas 12 mil familias de trabajadores dedicados a la agroexportación, en Virú, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, informó los avances realizados.

Señaló que se viene coordinando con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) la posibilidad de que pueda determinar algunos terrenos que puedan ceder al gobierno regional para intercambiarlos con el terreno de Coscomba donde se tiene planeado el proyecto, que es de 538 hectáreas, de tal manera que no se afecte lo previsto por ProInversión.

“A fines de la próxima semana debemos tener la respuesta, no obstante allí no para paramos porque también estamos trabajando para obtener el plan integral y luego la habilitación urbana del terreno”, dijo. Recordó que hay un planteamiento urbano aprobado por la municipalidad de Virú que ha sido elaborado por el gobierno regional con asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El gran inconveniente que tenemos para llevar a cabo la habilitación urbana de esta ciudad satélite que va a quedar en nuevo Chao es que el terreno donde ha planificado el proyecto es parte de un paquete que va a vender ProInversión para pagar a través de un fideicomiso el préstamo hecho por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la ejecución III etapa del proyecto Chavimochic, explicó.
  
Ante este inconveniente indicó que se ha visto la posibilidad de resarcir a ProInversión eso con terrenos que tiene Chavimochic, pero Proinversión piensa que será un poco difícil venderlos. “Entonces hemos recurrido a Lima para entrevistarnos con el presidente de la SNB para ver la posibilidad de reemplazar esos terrenos y tendremos la respuesta pronto”, dijo

Además, se busca cumplir ciertos requisitos como el tema de electrificación y otros servicios como las redes de saneamiento y algunas certificaciones como de densidad o impacto ambiental. “Otros de los requisitos pendientes es la modificación de la zonificación, urbana en lo que estamos trabajando con la municipalidad de Virú, pero por ahora lo esencial es contar con la aprobación formal de la propiedad del terreno”, remarcó Aazabache.

En la reunión se acordó el compromiso que las asociaciones llenen el padrón de los beneficiarios que se trasladarían a la ciudad satélite, lo que se debe presentar ante el Ministerio de Vivienda para hacer la justificación del proyecto; igualmente que se haga una mesa técnica luego que se tenga la respuesta de la SNB y de ProInversión para ver la parte correspondiente a la restitución de terrenos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...