jueves, 23 de mayo de 2019

Auditarán municipalidades no realizaron transferencia de gestión en La Libertad

A fin de determinar responsabilidades de gobernadores y alcaldes salientes que ocasionaron, en algunos casos, interrupción de servicios públicos. Dicho documento hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

La Contraloría General de la República realizará auditorías de cumplimiento en 95 gobiernos locales y regionales que no cumplieron con realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa afectando, en algunos casos, la continuidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía como la limpieza pública o serenazgo, entre otros servicios y proyectos públicos. Durante el operativo nacional realizado del 18 al 22 de marzo último, los auditores de la Contraloría General verificaron que en 95 de las 212 entidades visitadas no se entregó el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (IRCT) del periodo 2015-2018.

Dicho documento hubiera permitido a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes contar con información oficial sobre la situación económica y financiera de la entidad que administrarán. Debido a este incumplimiento (hecho irregular específico), se prevé realizar auditorías de cumplimiento a fin de determinar responsabilidades administrativas de las autoridades salientes. La mayor parte de entidades que serían auditadas están ubicadas en Áncash (22), Cajamarca (13), Loreto (10), Apurímac (6), Puno (6) y Lima (5).
Como resultado del operativo nacional “Transferencia de gestión y el correcto inicio de las funciones en los gobiernos regionales y locales”, también se evalúa realizar orientaciones de oficio en otras nueve entidades que no cumplieron con realizar un proceso de transferencia de gestión eficiente y oportuno. Dichas entidades están ubicadas en Cusco (3), Arequipa (2), Amazonas (1), Huancavelica (1), Junín (1) y Huánuco (1). Hay que destacar que la Contraloría General también verificó que en 55 (25.9%) de las 212 entidades visitadas, las autoridades salientes y entrantes no suscribieron el Acta de Transferencia (al cierre del 2018) por lo que no se llegó a formalizar la transferencia de gestión.

En el caso de La Libertad se tiene previsto programar la ejecución de 4 auditorías de cumplimiento por hecho irregular específico como resultado del Operativo de Recopilación de Información "Transferencia de Gestión y el Correcto Inicio de las Funciones en los Gobiernos Regionales y Locales" para el III Trimestre 2019, previa evaluación, elaboración de la carpeta de servicio y matriz preliminar de desviaciones de cumplimiento. Dichas municipalidades son:

  1. Municipalidad distrital de Casa Grande
  2. Municipalidad distrital de Huaso
  3. Municipalidad distrital de Urpay
  4. Municipalidad provincial de Ascope.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...