jueves, 23 de mayo de 2019

Haku Wiñay ofrece oportunidad de cambio para familias de Cachicadán

Las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay tienen huertos de hortalizas a campo abierto, parcelas con riego por aspersión, abonos orgánicos, parcelas con cultivos andinos, galpones con cuyes y gallinas mejoradas. También cocinas mejoradas y consumen agua segura y viven mejor.

La oportunidad de cambio ha llegado a Cachicadán, considerado uno de los distritos más pobres del departamento de La Libertad. Unas, 425 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay de Foncodes trabajan en desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos. Atrás quedó la vida sumida en la pobreza y el conformismo, ahora todos quieren vivir mejor. Este es el distrito de Cachicadán, ubicado a 2,884 metros de altitud, famoso por sus aguas termales, ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco, lluvioso entre los meses de enero hasta abril, templado y cálido el resto de los meses del año.

Las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay tienen huertos de hortalizas a campo abierto, parcelas con riego por aspersión, abonos orgánicos, parcelas con cultivos andinos, galpones con cuyes y gallinas mejoradas. También cocinas mejoradas y consumen agua segura y viven mejor. Asimismo, producen de abonos orgánicos como biol, compost y humos para mejorar la producción de sus cultivos de papas, quinua, maíz, alfalfa, y plantaciones forestales. De otro lado, tienen sus propios emprendimientos rurales que les permite tener ingresos económicos sostenibles. Así tienen sus propios empleos y aspiran a tener autonomía económica.
Con la intervención Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes en el año 2018, las familias disponen de reservorios de agua con geomembrana. De esta manera, pueden regar sus campos de cultivos, asimismo sus pastizales para el desarrollo de la ganadería. Producto de los dos concursos de emprendimientos rurales inclusivos, se ha puesto en marcha alrededor de 30 negocios tales como crianza de ganado vacuno, porcino, cuyes, gallinas, apicultura, y derivados lácteos como el queso tipo suizo, mantequilla y yogurt, mejorando los ingresos económicos de las familias.

Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, refiere que, a la fecha, a nivel del distrito de Cachicadán Foncodes con el proyecto Haku Wiñay interviene en los caseríos de Rayambal, Tambillo y La Paccha. Desde el año 2013 a la fecha, a nivel de la región La Libertad, con el proyecto Haku Wiñay se ha trabajado con 7 mil 842 familias usuarias de los distritos de Chugay, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sayapullo, Sinsicap, Sartibamba, Usquil, Santiago de Chuco, Calamarca, Curgos, Cachicadán, Lucma, Otuzco, Santa Cruz de Chuca y Marcabal, pertenecientes a las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...