martes, 28 de mayo de 2019

Recomiendan mejorar servicio de alimentos para internos de ex Floresta

El jefe de la Oficina de la Defensoría del pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón se entrevistó con cada uno de los internos tras el motín registrado la noche del último domingo. Se comprobó que todos los adolescentes se encuentran en buen estado de salud y se lo comunicó a los familiares que aguardaban en las inmediaciones.

Tras el motín originado el último domingo por un grupo de menores infractores del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo y en salvaguarda de los derechos de las personas que no gozan de libertad, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, realizó una visita inopinada para verificar el estado de los menores y conocer la razón del amotinamiento. En la entrevista, los adolescentes manifestaron que la inadecuada calidad y estado de los alimentos que reciben, ha sido la razón que conllevó a los 31 internos del pabellón 2A a protestar dentro de sus celdas, lo que luego, con la intervención de la Policía, terminó con un motín.

Pese a ello, la Defensoría comprobó que todos los adolescentes se encuentran en buen estado de salud y se lo comunicó a los familiares que aguardaban en las inmediaciones del centro juvenil ubicado en el barrio Chicago, en Trujillo. Los jóvenes también hicieron sentir su malestar por la falta de medicamentos para el tratamiento de diferentes males de salud, así como la entrega a tiempo de útiles de aseo para su limpieza personal diaria. Con la información recabada la Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad realizó las siguientes recomendaciones al director interino del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, Pavel Bonilla Gutiérrez.
Dicho funcionario, a su vez, puso de conocimiento al director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, Gerson Villar Sandy quien se encuentra en la ciudad de Trujillo. La Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad recomendó de manera inmediata, se permita una visita extraordinaria a los familiares de los menores del pabellón 2A a fin que verifiquen el estado de salud de sus hijos para así evitar aglomeraciones en los exteriores del local juvenil.

Así también, se recomendó tomar las acciones inmediatas para mejorar la calidad y condiciones en las que se brindan los alimentos a los menores infractores, pues revelaron que reciben carne en mal estado, frijoles con residuos sólidos y arroz con gorgojos. Además se recomendó tomar acciones inmediatas a fin de dotar de útiles de aseo a los adolescentes y que se implementen las acciones para la entrega de alimentos a los adolescentes que presenten males y/o enfermedades dentro del centro juvenil.

Finalmente se recomendó se brinden las facilidades y habiliten espacios para que los menores accedan a los programas y talleres que brinda el centro juvenil a fin de contribuir con su proceso de resocialización. Hay que precisar que se descarta el traslado de menores a otros centros de rehabilitación del país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...