lunes, 20 de mayo de 2019

Manuel Llempén: “La reconstrucción tiene frenos”,

Hay 4,500 millones de soles asignados a La Libertad y  25,500 millones de soles a las regiones que forman parte de la mancomunidad  que necesitan ser bien invertidos, con calidad de gasto y eficiencia, pero tenemos que cambiar la forma como se ha venido trabajando, indicó al intervenir.

El gran error de la reconstrucción es que no se previó una partida para la elaboración de expedientes técnicos y que se quiere seguir haciendo más de lo mismo, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, durante la III Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Macroregión Nor Oriente del Perú. En esta actividad, efectuada en Lambayeque, con participación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la autoridad regional sostuvo que han pasado dos años desde el fenómeno de El Niño Costero y lo que se  avanzado es muy poco y, lo que es peor, se corre el grave riesgo que los avances sigan lentos.

Hay 4,500 millones de soles asignados a La Libertad y  25,500 millones de soles a las regiones que forman parte de la mancomunidad  que necesitan ser bien invertidos, con calidad de gasto y eficiencia, pero tenemos que cambiar la forma como se ha venido trabajando, indicó al intervenir. “Hagamos obras definitivas y no más de los mismo. Este es el momento de hacer un punto de quiebre”, puntualizó ante el premier y la asamblea conformada por los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

Se habla de una Reconstrucción con Cambios, pero en realidad no vemos cambios sino más de lo mismo.  Queremos hacer buenas carreteras pero la reconstrucción nos obliga a hacerlas en las mismas condiciones que estuvieron antes de colapsar, es decir a nivel de afirmado, cuando esos montos podrían utilizarse para hacer vías asfaltadas y definitivas, agregó. “Eso implica que si hacemos una carretera en esas condiciones seguro que con las próximas lluvias fuertes va a volver a ocurrir lo mismo que ya pasó, que vuelvan a colapsar. Este es el momento de hacer un cambio”, puntualizó.
La Libertad tiene asignados 2 mil millones de soles para atender carreteras y no es posible que se siga haciendo más de lo mismo, Aquí se tiene que hacer lo mismo que hemos adoptado para la carretera que conduce a Tayabamba (Pataz), donde una empresa tuvo un proyecto para el mejoramiento de la vía de 260 kilómetros y en cuatro años solo había avanzado unos 15 km para volver a afirmarla. Con el ministro Edmer Trujillo hablamos sobre el tema y nos dijo que ya no tenía más presupuesto para la vía y le dijimos hagamos una buena carretera con el presupuesto que hay para los 260 kms.

Esto implicaba que solo se pueda atender 125 km de carretera, desde Chagual a Tayabamba, pero con doble carril, 4 pulgadas de pavimento, obras de arte (cunetas, señalización, entre otros) y lo más importante que ya no se iba a afirmar sino a asfaltar. ·”Y esa fue la decisión que se adoptó. Eso es lo que tiene que evaluar y analizar de manera urgente”, remarcó Llempén Coronel. Luego aprovechó para referirse al destrabe de Chavimochic y pedir el apoyo del premier, señalando que con las 30 mil hectáreas que ahora tiene en uso el proyecto se logró exportar el año pasado 1,300 millones de dólares y que hay otras 30 mil hectáreas que no pueden ser utilizadas por falta de agua.

Esto podría solucionarse con la culminación de la presa Palo Redondo, que ya está avanzada en un 70% con inversión de 250 millones de dólares que podrían perderse, le explicó para seguidamente remarcar que una vez terminada la presa Odebrecht dejará la obra y la concesión.

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