jueves, 16 de mayo de 2019

Realizan acciones preventivas por el Día Mundial Sin Tabaco 2019

En los últimos once años IREN NORTE atendió 266 casos de cáncer de cavidad oral y 247 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600,000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en el 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.  

Según informó el jefe del Departamento de Control del Cáncer del IREN Norte, Dr. Eduardo Torres Armas, en el presente año se ha sumado el esfuerzo conjunto con el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas (COMUL) -Trujillo para realizar acciones que ayuden a prevenir el consumo de tabaco en la población, debido a que es uno de los principales factores para desarrollar diversos tipos de cáncer.

Asimismo, afirmó que en nuestro país, el tabaco, es la segunda droga más consumida, contiene más de 4,000 sustancias, de las cuales 120 son tóxicas y 60 son cancerígenas, sin embargo, se ha incrementado el número de personas que fuman. El tabaco causa el 87% de las muertes por cáncer de pulmón y puede producir 17 tipos de cáncer, entre los cuales se encuentran el cáncer de cavidad oral, laringe, esófago, mama, cuello uterino, estómago, vejiga, riñón, colon, recto.

Así también, afecciones cardiovasculares: Infarto de miocardio, arritmias, taquicardia; afecciones respiratorias: bronquitis crónica, enfisema, sinusitis, faringitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).  El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”. La campaña servirá para concienciar sobre: las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
Asimismo, el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. Por otro lado, el doctor Eduardo Torres, afirmó que en el IREN Norte, del año 2008 a abril del 2018 se han atendido 266 casos de cáncer de cavidad oral y 247 de cáncer de pulmón. En ese sentido, la institución de salud, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, ha programado diversas actividades preventivas gratuitas, dirigidas a la comunidad. 

Las actividades se iniciarán el viernes 17 de mayo a las 12:00 m. con la Sesión educativa “Prevención del cáncer de pulmón” a cargo de la Dra. María López Deza, dirigido a profesionales de salud y público en general en el auditorio del IREN NORTE. Mientras que el lunes 20 de mayo se realizará una Feria Informativa a favor de las familias en la calle Francisco de Zela cuadras 12 y 13 del distrito El Porvenir.

Asimismo, del 20 al 29 de mayo se desarrollarán las Sesiones Educativas en Colegios y Universidades, dirigidas a los niños y adolescentes de diversos colegios; así como a los jóvenes de las universidades de nuestra ciudad, con la finalidad de concienciarlos con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas. El jueves 30 de mayo, a las 9:00 a.m. se realizará un gran Pasacalle por las principales calles del centro histórico de Trujillo.

Se contará con la participación de la Red de Universidades Saludables, para sensibilizar a la población en evitar el consumo de tabaco por ser perjudicial para la salud. Para finalizar las actividades preventivas el viernes 31 de mayo, a las 12:00 m. en el Auditorio del IREN Norte, se estará desarrollando la Conferencia Magistral: “Futuro del Control del Tabaco en el Perú y el Mundo”, a cargo del Dr. Víctor Álvarez Díaz, cirujano oncólogo de tórax del IREN NORTE, dirigido a profesionales de la salud y público en general.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...