jueves, 16 de mayo de 2019

UNT promueve rol de la Mujer en la Ciencia

“El CONCYTEC este año ha creado el Comité Promujer que tiene por objetivo de impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, reuniendo a 10 investigadoras de mucho renombre y experiencia. Por nuestra parte, la UNT seguirá impulsando la inserción de mujeres en carreras de ciencias básicas y aplicadas”, señaló Weyder Portocarrero.

Según un informe de la UNESCO en el 2018, el porcentaje de las mujeres en ciencias es bajo, en donde el Perú ocupa el último lugar en ciencias básicas y aplicadas; por ello, con la finalidad de visibilizar e impulsar la labor de la mujer en actividades científicas y de exploración, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través del Vicerrectorado de Investigación desarrolló la Jornada Académica Internacional “La Mujer en la Ciencia”, en el Auditorio de Ciencias Sociales.

Esta jornada académica contó con la participación en el acto inaugural del Dr. Weyder Portocarrero, Vicerrector de Investigación de la UNT, quién hizo un llamado a la academia y para implementar mayor participación de las mujeres en temas de investigación y lograr su registro en REGINA, ahora llamado RENACYT. “El CONCYTEC este año ha creado el Comité Promujer que tiene por objetivo de impulsar la presencia de la mujer en la ciencia, reuniendo a 10 investigadoras de mucho renombre y experiencia. Esperamos que se siga promoviendo este tipo de iniciativas, por nuestra parte, la UNT seguirá impulsando la inserción de mujeres en carreras de ciencias básicas y aplicadas”, señaló.

Por su parte, el Dr. Segundo Jáuregui Rosas, Coordinador del Grupo de Investigación Nanociencia y Tecnología, destacó la participación de las investigadoras mujeres de la UNT; así como de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) quienes participan activamente de la actividad académica fomentando acciones que aumentan la presencia de la mujer en campos científicos. Asimismo, se contó con la invitada especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Elsi Mejía Uriarte.

Ella pertenece al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías con experiencia en nanotecnología y que comparte la preocupación por la ausencia de la mujer en este ámbito. Desde hace algunos años la UNT ha desarrollado proyectos de responsabilidad social, involucrando a las instituciones educativas de educación básica regular a través de charla de orientación vocacional, orientando a las mujeres a carreras de como las ciencias básicas; así como, otras área de estudio en los sectores productivos.  Otra medida que se ha implementado son las ferias de ciencia, este último año el CONCYTEC lo ha añadido a su feria Perú Conciencia que en noviembre viene a Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...