viernes, 31 de mayo de 2019

Simulacro revela que no estamos preparados para un desastre

“Aquí cabe hacer un llamado a los padres para que practiquen este tipo de simulacros en sus casas y tener un protocolo familiar ante la ocurrencia de un sismo”, aseguró Manuel Llempén Coronel. Igualmente, recomendó identificar las zonas seguras de evacuación y hacer un esfuerzo para contar con la mochila de emergencia en cada familia.

Un total de 16,805 fallecidos, 8,856 heridos y 688,184 personas afectadas y 5,310 desaparecidos dejó como saldo en La Libertad el simulacro nacional de sismo y tsunami que tuvo como epicentro el mar del Callao, a 90 km y a 35 km de profundidad, con una intensidad de 8.5 en la escala de Richter y olas de 10 metros de altura. “Lo que nos deja este ejercicio es la falta de una cultura de prevención. Tenemos que revisar en qué estamos fallando para estar mejor preparados. Hay riesgo inminente por el silencio sísmico que tenemos en La Libertad”, dijo Manuel Llempén Coronel, gobernador y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Agregó que en este tema aún hay mucho por hacer y que además de la labor de las autoridades competentes se deben realizar simulacros familiares, por lo menos una vez a la semana, tanto por la mañana como en la noche. “Aquí cabe hacer un llamado a los padres para que practiquen este tipo de simulacros en sus casas y tener un protocolo familiar ante la ocurrencia de un sismo”. Igualmente, recomendó identificar las zonas seguras de evacuación y hacer un esfuerzo para contar con la mochila de emergencia en cada familia.
Llempén participó del simulacro nacional en Pacasmayo, donde junto al alcalde distrital y otras autoridades cumplieron con este ejercicio evacuando hasta la parte alta de Las Palmeras, sobre la parte superior frente al muelle. En este lugar también se identificó como zona segura el óvalo San Martín de Porres. En cuanto a viviendas el reporte del consolidado regional señala que hubo 59 151 colapsadas. 25,350 inhabitables, 133,730 afectadas. En instituciones educativas hubo 1,983 colapsadas, 1,280afectadas y 1,253 inhabitables.

En establecimientos de salud el saldo fue 98 afectadas, 61 colapsadas y 56 inhabitables; en establecimientos comerciales quedaron afectadas 244 y 292 colapsaron. También hubo 107 km de carreteras afectadas y 262 km destruidas; 70 puentes quedaron destruidos y 42 quedaron afectados. En telefonía fija la afectación llegó al 60%, en telefonía móvil 80% colapsados e internet colapsó al 100%. Hubo 87 canales de riego afectados, 56 destruidos, 2,315 has de cultivo afectadas y 1,620 pérdidas, entre otros.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...