martes, 4 de junio de 2019

CERX pide acelerar ampliación de aeropuerto de Huanchaco

La concesionaria invirtió muy poco hasta ahora, los plazos que dio a conocer son muy largos y se necesitarían 50 meses para hacer las mejoras en la zona de carga aérea (almacenes). Mostraron su preocupación por considerar excesivo el cronograma, debido a que necesitan sacar unas 54 mil toneladas de productos frescos.

El Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad (CERX)) pidió al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, apoyo para agilizar trámites y procesos para la ampliación y mejoramiento del aeropuerto “Cap. FAP Carlo Martínez de Pinillos”, previstos recién para el año 2020 por la concesionaria Aeropuerto del Perú (ADP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se pensaba que para el año 2021 se iba a contar con la zona de carga en el aeropuerto pero han alargado un año más el proceso.

La concesionaria invirtió muy poco hasta ahora, los plazos que dio a conocer son muy largos y se necesitarían 50 meses para hacer las mejoras en la zona de carga aérea (almacenes), señalaron en la reunión. Mostraron su preocupación por considerar excesivo el cronograma, debido a que necesitan sacar unas 54 mil toneladas de productos frescos por el aeropuerto al año, pidiendo a Llempén su intermediación para instalar una mesa técnica de trabajo para que los plazos de acorten y aceleren las obras.

Actualmente sacan sus cargas de exportación por el aeropuerto de Lima y otros del país y/o fronteras, sumando tiempo y costos excesivos para cada operación por un total de 11 millones de dólares al año, lo que le resta competitividad a los agroexportadores regionales. Llempén dijo que este será uno de los temas que debe verse a través de la Agencia de Desarrollo Regional y adelantó su apoyo y compromiso para sacar adelante reuniones con el MEF, MTC y la concesionaria, para llegar a tal objetivo.
Otro tema abordado fue la preocupación por la falta de un radar, carreteras y puentes. Sobre esto último indicaron tener conocimiento que en octubre se comenzaría a construir el puente definitivo sobre el río Virú, y que se tendrá que desarmar el de tipo bailey que hay ahora, lo que va a complicar el traslado de su producción. Actualmente pasan por el puente unos 1,500 buses diarios y en octubre, que necesitarán más personal porque empezarán la nueva cosecha de arándano, esto se incrementará a unas 2,300 unidades de buses.

El CERX está preocupado ante la programación de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) para la ampliación y mejoramiento, toda vez que han manifestado que implementarán un plan intermedio de aplicación y mejoramiento del aeropuerto de más de cuatro años, lo que consideran tiempo excesivo. Señalaron la necesidad que el proyecto de implementación del aeropuerto incluya sistemas de aproximación que permitan mejorar y reducir al mínimo la altitud requerida por las aeronaves para la visibilidad de la pista de aterrizaje en casos de neblina.

Igualmente la conformación de un comité de soporte a las agroexportaciones integrada por los gremios vinculados al quehacer aeroportuario, gestión ante Sunat y Dinandro para que autoricen el paletizado y revisión de la carga de exportaciones en almacenes de frio fuera del aeropuerto. El CERX es presidido por Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad y tiene como vicepresidente a Hermes Escalante Añorga, que preside la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, quienes participaron en la reunión.

También lo hicieron Yuri Armas Peña, gerente corporativo de la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Tierras de Chavimochic; Rogger Ruiz Díaz, gerente de Producción; Melina Suárez Guevara gerente de Comercio Exterior; y Carlos Valverde, representante de las empresas agroindustriales.

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