martes, 4 de junio de 2019

Crean espacio de diálogo entre Ejecutivo y universidades públicas

Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Gonzáles Nieves, señaló que el UNI Ejecutivo 2019 permitirá dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (MINEDU) y otras entidades vinculadas a la educación superior con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores.

Reunidos en Palacio de Gobierno, el Primer Mandatario y más de 40 rectores de las universidades públicas del país, coincidieron en la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo entre el poder ejecutivo y las universidades públicas; donde compartieron la convicción de que la universidad no es ni debe ser ajena a los problemas económicos, sociales y políticos del Perú.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Dr. Jorge Alva Hurtado, sintetizó las propuestas y la trayectoria de ANUPP, desde su fundación en febrero 2016 y manifestó que la principal expectativa de las comunidades académicas, respecto al UNI – Ejecutivo, es que el Gobierno asuma plenamente, como nunca antes se ha hecho, su responsabilidad de ofrecer a través de las universidades públicas, educación superior gratuita y de calidad a todos aquellos que tienen vocación, capacidad y disciplina.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Orlando Gonzáles Nieves, señaló que el UNI Ejecutivo 2019 permitirá dialogar de manera directa con la alta dirección del Ministerio de Educación (MINEDU) y otras entidades vinculadas a la educación superior con el objetivo de destrabar los proyectos de los centros de estudios superiores, sobre todo de las regiones, y de esa forma seguir avanzando en la reforma universitaria.
Luego del saludo del primer ministro, Mg. Salvador del Solar Labarthe, expuso la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, el Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Carlos Benavides Abanto y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra. Clausuró el evento el Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo.

Hicieron uso de la palabra los rectores de las siguientes universidades: UNA PUNO, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía - UNIA, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - UNSA.

El UNI Ejecutivo tiene programado construir la “Agenda para la Universidad Pública del Bicentenario”, en la que se puedan alinear las prioridades de políticas públicas y encontrar soluciones a los principales problemas de la universidad pública, a fin de mejorar la calidad del servicio educativo. Se tiene programado realizar un evento central, los días 09 y 10 de agosto, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, evento que tendrá dos días de duración, con el objetivo de abarcar a todas las universidades.

El UNI Ejecutivo es un espacio de articulación para promover el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas, en una acción conjunta entre el Estado y las autoridades universitarias. Reúne a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas, proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...