miércoles, 31 de julio de 2019

ADEX en desacuerdo con solicitud de adelanto de elecciones

Gremio invoca prudencia y unión para no perjudicar a la población y a la economía. Erick Fischer Llanos recordó que cada punto de PBI ganado significa 60,000 empleos y 1.4% de reducción  de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres.

Frente al anuncio del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo de adelantar las elecciones generales al 2020, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, invocó a la reflexión, prudencia y unión de las instituciones y fuerzas productivas y políticas para no perjudicar a la población más vulnerable y a la economía. En un contexto en el que Perú necesita crecer a más de 5% para ayudar a reducir la pobreza, el líder empresarial se preguntó si realmente el anuncio ayudará a promover las inversiones y mejorar los indicadores del país.

“La posibilidad de un adelanto de las elecciones, independientemente de las razones o el procedimiento, afectarían y generarían menores inversiones”, alertó. Fischer recordó que cada punto de PBI ganado significa 60,000 empleos y 1.4% de reducción  de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres. Añadió que si bien la decisión del mandatario obedece al pedido de parte de la población que está descontenta por lo que acontece y tienen demandas al Ejecutivo, Legislativo y poder Judicial, lo cierto es que se debe pensar en el largo plazo, para lo cual se necesita una democracia sólida.

“Nos encontramos en una coyuntura sui generis que nos debe alentar a tender más puentes para unirnos y hacer del Perú el país que necesitamos hoy y que necesitaremos en el futuro, en ese sentido, el discurso nos deja algunas dudas”, comentó. En esa misma línea, apuntó que el anuncio de crecer 3.5% al año representará un gran reto, pues la agenda pendiente es muy extensa. No solo se deben acelerar acciones y políticas de corto y mediano plazo, si no, sumar a más sectores, entre ellos la industria, acuicultura y forestal.

Fischer recordó que con motivo del mensaje presidencial, ADEX solicitó al presidente de la república, dar señales claras de una reacción contundente en materia de política económica, para revertir la preocupante desaceleración que nos afecta, pues considera que el motor de la inversión y minería se está apagado; y, el de las exportaciones no tradicionales se están desacelerando.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...