Los bodegueros han tenido que adecuarse a las exigencias del mercado frente a la mayor presencia de tiendas de conveniencia. San Fernando, a la fecha, ha entregado 4,000 máquinas de frío en bodegas de Lima. Estas máquinas permiten a la vez, mantener frescos los embutidos y congeladas las hamburguesas y nuggets.
La tendencia actual del mercado impulsó a las 414,000 bodegas que existen en el país a adecuarse a las exigencias que demandan los consumidores frente a las tiendas de conveniencia que buscan incrementar su participación. En este contexto, San Fernando enfoca su estrategia comercial en los bodegueros, contribuyendo con equipos en frío para mejorar la conservación de los productos refrigerados y congelados y que, a la vez, puedan estar preparados para competir y mejorar su nivel de servicio. A la fecha ha entregado 4,000 máquinas de frío en Lima.
Durante el Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2019, en el marco del Día del Bodeguero, la empresa de consumo masivo resaltó que las bodegas tradicionales trabajan para ofrecer el servicio que requieren los clientes, además, los consumidores están cada vez más informados. Por ejemplo, saben la importancia de la cadena de frío para mantener un alimento en buenas condiciones de salubridad. En ese sentido, San Fernando colabora con la modernización de las bodegas entregando máquinas de frío.
Los productos más solicitados de la marca por los bodegueros son los hot dog, jamonada, chorizo, jamón, paté, hamburguesas, nuggets, huevo, pollo y también, cortes de pavo y de cerdo, y conservas. Debido a esta demanda, a finales del 2016, la empresa inició la entrega de las máquinas de frío, y desde 2018, implementó un programa integrado para la gestión de estos equipos, asegurando la entrega a bodegueros que cumplan con un abastecimiento de productos acorde al potencial de las máquinas de frío, el servicio de mercaderistas y las visitas de mantenimiento.
De esta manera, brinda en calidad de préstamo máquinas híbridas de enfriamiento y congelado, las cuales son únicas en el canal tradicional. Estas máquinas permiten a la vez, mantener frescos los embutidos y congeladas las hamburguesas y nuggets. Adicionalmente, se cuenta con un proveedor de mantenimiento y un equio de mercaderistas responsables de la limpieza de las máquinas de frío con frecuencia semanal de visita. Este tipo de servicio es muy valorado por los bodegueros.
La creación de un negocio formal es una de las claves para la supervivencia, en muchas ocasiones representan el sustento familiar. Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas de la ABP en 2018, más del 60% de estos negocios son administrados por mujeres. Asimismo, indica que el 41% de las bodegas fueron emprendidas por la escasez de trabajo, 24% debido a que el bodeguero conocía el negocio y tenía recursos y el 19%, porque se trataba de un negocio familiar.
El 12 de agosto se celebró el Día del Bodeguero en el país, por primera vez y de manera oficial, luego de que en octubre de 2018 se promulgara la Ley General del Bodeguero. Esta reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresa, como generadora de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo del país.
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