martes, 20 de agosto de 2019

Se incrementan denuncias por violencia contra la mujer en Casa Grande

Informe de la Contraloría General de la República llegó a establecer que en el 90% de denuncias por violencia contra la mujer, los responsables fueron sus mismas parejas. También precisa que en la Comisaría de Casa Grande el 100% de los vehículos (camionetas, autos y motocicletas) para efectuar patrullaje se encuentran inoperativos.

Según reciente reporte de la Contraloría, en base a los últimos operativos de Control sobre Reconstrucción, Seguridad Ciudadana y Servicios de Salud en la provincia de Ascope; la comisaría de Casa Grande recibió cien denuncias por violencia contra el grupo familia, de las cuales 90% fueron por mujeres víctimas de violencia de pareja, 4% fueron por niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el entorno familiar (0 a 17 años) y 6% fueron por personas adultas mayores. De las 90 denuncias por actos de violencia contra la mujer por parte de su pareja, el 66.67% fueron de riesgo leve, 27.78% fueron de riesgo moderado y 5.56% fueron de riesgo severo.

En junio del presente año, la Contraloría General de la República realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía. El operativo “Seguridad Ciudadana 2019”, realizado del 10 al 14 de junio permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la PNP y las municipalidades.
En lo que se refiere a patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer, los hallazgos señalan que a nivel nacional un 55% de comisarías no cuentan con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” lo que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. La municipalidad distrital de Casa Grande cuenta con un sereno por cada 1239 ciudadanos, el 20% de las radios de comunicación portátil utilizadas se encuentran inoperativas, el 20% de las cámaras de video vigilancia también están inoperativas y sólo la tercera parte de los vehículos motorizados que se destinan al patrullaje municipal se encuentran operativos.

Lo más grave es que la municipalidad no ha organizado el servicio de serenazgo a través de una ordenanza u otro documento, lo cual pone en riesgo la continuidad de la prestación de este servicio, dado que éste es financiado por la comuna casagrandina y no por la población como establece la ley. El informe de Contraloría precisa que en la Comisaría de Casa Grande el 100% de los vehículos (camionetas, autos y motocicletas) para efectuar patrullaje se encuentran inoperativos, así como el total de radios de comunicación fijos, móviles y portátiles.

La comisaría dispone de 6 galones diarios de gasolina por patrullero (camionetas y autos), sin embargo no realiza patrullaje las 24 horas ni en patrullero ni en motocicleta ni a píe. Asimismo, se llegó a establecer que el 90% de denuncias por violencia contra la mujer fueron  ocasionadas por su pareja.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...