lunes, 19 de agosto de 2019

ONU, MPT y Barrio Seguro se unen para intervenir en zonas vulnerables

“Educación para la Justicia”  promueve de manera lúdica y horizontal la cultura de legalidad, los valores y el estado de derecho entre los niños y adolescentes de las instituciones educativas a través de la implementación de 4 instrumentos educativos: Disonante, Chuka, Los Zorbs y Ciberseguridad, señaló Julio Corcuera Portugal.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), la estrategia Barrio Seguro -del Ministerio del Interior- y la Municipalidad Provincial de Trujillo están implementando el programa “Educación para la justicia”, con intervenciones en zonas consideradas como vulnerables en temas de seguridad. El programa busca promover una cultura de prevención en niños y adolescentes en edad escolar sobre una serie de delitos, promoviendo una cultura de paz, de empatía y respeto a los demás. Se aplica en barrios vulnerables y zonas que requieren atención.

“Educación para la Justicia”  promueve de manera lúdica y horizontal la cultura de legalidad, los valores y el estado de derecho entre los niños y adolescentes de las instituciones educativas a través de la implementación de 4 instrumentos educativos: Disonante, Chuka, Los Zorbs y Ciberseguridad; estos dos últimos serán aplicados en El Bosque y Pesqueda - Santa Sofía. “Estamos capacitando a funcionarios públicos de la MPT, de la estrategia Barrio Seguro y a suboficiales de Participación Vecinal de la PNP, para hacer un trabajo interconectado”, dijo el coordinador de UNODC, Julio Corcuera Portugal.
Indicó que la semana pasada intervinieron en el colegio Generalísimo José de San Martín, en El Porvenir; y en el Francisco Tudela, del sector Santa Sofía, en Pesqueda. Esta es una alianza estratégica para intervenir con materiales educativos en los barrios más vulnerables o zonas que requieren apoyo. Tenemos dibujos (zorbs) con héroes que tienen discapacidad y para adolescentes hay materia grafico que apela a emociones, o que les indica que internet es una buena herramienta pero tiene riesgos, y que los amigos del facebook no lo son del todo, añadió.

El programa, que también se aplica en Lima -en San Juan de Lurigancho y El Callao-, está previsto realizarse hasta el año 2020 y por ahora el objetivo es trabajar con los profesores y alumnos, para que repliquen los conocimientos en sus casas, con familiares y amigos. Julio Corcuera es especialista en seguridad y fue también coordinador del Programa Conjunto de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, en Perú; fue jefe del Observatorio Peruano de Drogas, en DEVIDA, y ocupó importantes cargos.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...