lunes, 21 de octubre de 2019

Alimentos peruanos se posicionarán más en China

Gracias al esfuerzo conjunto de ADEX, PromPerú y el ICBC Perú Bank, un grupo de empresas peruanas de agro y pesca participarán en la CIIE 2019. “Junto con ADEX y nuestra matriz en China, realizamos un trabajo en conjunto para brindar el soporte necesario a las empresas peruanas que asistirán a la feria”, Erik Fischer Llanos.

La exportación de alimentos a China va por buen camino, sin embargo su participación aún es pequeña, por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el ICBC Peru Bank (subsidiaria del Industrial and Commercial Bank of China), buscan posicionarlos más en ese mercado. En ese sentido, apoyarán la participación de dieciséis empresas peruanas de los rubros agro y pesca en la feria China International Import Expor (CIIE) a realizarse en Shangai del 5 al 10 de noviembre próximo y que en su primera edición fue visitada por 800 mil personas y tuvo la participación de más de tres mil expositores.

Las compañías, que esperan lograr negocios por encima de los US$ 5 millones, presentarán  superfoods como langostinos, granos andinos (quinua, kiwicha, maíz, chía), maca, cacao, castañas, paltas, uvas, mangos, arándanos, mandarinas, ajíes, legumbres, entre otros. Para la gerente general y directora ejecutiva de ICBC Peru Bank, Tao Fenghua, la participación de las empresas peruanas en la feria traerá mayores oportunidades comerciales entre ambos países, ya que además de su presentación en el recinto ferial, se agendaron citas de negocios con potenciales clientes.
“Junto con ADEX y nuestra matriz en China, realizamos un trabajo en conjunto para brindar el soporte necesario a las empresas peruanas que asistirán a la feria. Asimismo, organizamos reuniones con importantes clientes nuestros, interesados en sus productos”, comentó. A su turno, el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, recalcó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones públicas, empresa privada y capital extranjero a favor del desarrollo del comercio exterior.

“Es fundamental estrechar vínculos con una economía tan importante como China, que es el principal destino de nuestras exportaciones. Sin embargo debemos afianzar y promover nuestra oferta no tradicional que genera mayor número de puestos de trabajo. Por eso es transcendental la participación de empresas en ferias como la CIIE”, señaló. ADEX informó que la exportación de alimentos a China entre enero y agosto pasado sumó US$ 320 millones 612 mil, cifra que indica un crecimiento de 27.3% respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando solo representó el 3.6% del total de envíos a ese país.

Los despachos totales a ese mercado (enero-agosto) ascendieron US$ 8 mil 891 millones 746 mil (caída de -1.8%). Los productos tradicionales (US$ 8 mil 499 millones 631 mil) representaron el 95.5% del total. El cobre, hierro, cinc, plata y plomo fueron los principales. Los de valor agregado (US$ 392 millones 115 mil) tuvieron un crecimiento de 7% y una participación de 4.4% del total. Destacaron la pota, uvas frescas, arándanos, paltas, langostinos, madera perfilada y fibra de alpaca.

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