lunes, 9 de diciembre de 2019

Estudiantes de secundaria desarrollan habilidades tecnológicas

Con ayuda del Laboratorio de Fabricación Digital, una segunda promoción de alumnos de 4º y 5º de nivel secundario se graduaron del programa InnovaLab 2019. La enseñanza está centrada en el aprendizaje y ejercicio de habilidades de fabricación digital, innovación tecnológica, desarrollo personal y trabajo en equipo.

En la búsqueda de contribuir con la sociedad y la conservación del medio ambiente con proyectos innovadores y con ayuda de herramientas tecnológicas, Tecsup viene desarrollando el programa denominado “InnovaLab” el cual busca que adolescentes que cursan el 4to y 5to de secundaria de diferentes colegios de Trujillo, tengan un acercamiento a la tecnología a través de un Fab Lab, el primer y único Laboratorio de Fabricación Digital del norte del país.

Alrededor de 120 alumnos de nivel secundario participan de una educación integral y práctica en grupos de un máximo de 20 estudiantes. La enseñanza está centrada en el aprendizaje y ejercicio de habilidades de fabricación digital, innovación tecnológica, desarrollo personal y trabajo en equipo. Este tiene una duración de cinco meses y se realiza una vez a la semana después de las clases del colegio, teniendo una instrucción teórica y práctica de tres horas, según se adecúe el horario de la institución educativa.
“Esta es la segunda promoción de estudiantes que se gradúan de nuestro programa de acercamiento tecnológico, InnovaLab 2019. Los jóvenes salen del colegio y son recogidos por un bus de nuestra institución para traerlos hasta nuestra sede. Ellos almuerzan aquí y luego reciben sus clases de tres horas en el Fab Lab. Lo que buscamos es desarrollar capacidades y competencias, despertar vocación por la tecnología y generar habilidades de liderazgo en cada alumno”, aseguró Gino Galli Cépeda, director comercial de Tecsup Norte.

Los contenidos que abarca el programa son: proceso de diseño de producto, herramientas para el diseño de un proyecto tecnológico, dibujo 2D y modelado 3D, dibujo asistido por computadora con Rhinoceros, electrónica y programación de Arduino, creación de circuitos electrónicos con sensores y actuadores, fabricación digital, prototipado de objetos con corte láser e impresión 3D. Asimismo, concluyen con un proyecto, para finalmente recibir un certificado a nombre de Tecsup, instituto licenciado por Minedu.

Actualmente estas habilidades y contenido solo se enseñan en EE.UU. y parte de Europa, siendo así que Trujillo destaca como la ciudad pionera en implementarlo. Asimismo, se viene desarrollando la versión InnovaLab 2020 con más novedades e innovación para que los estudiantes salgan del colegio y ya cuenten con estas destrezas. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...