lunes, 9 de diciembre de 2019

Trabajadores azucareros del norte buscan reactivar la FTAP

“En la empresa Cayaltí, controlada por el Grupo Intipuquio, más de 600 trabajadores acatan una huelga de cerca de cuatro meses. Pomalca, controlada por el Grupo Oviedo, está en paro por qué no aceptan su pliego de reclamos y despedidos. En Tumán, controlada por Ernesto Flores, estamos impagos más de 18 meses”, señaló Walter Cieza Díaz.

En una asamblea de los sindicatos azucareros del Perú realizada en el distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, el 6 de diciembre de 2019, los dirigentes de los sindicatos de Casa Grande, Tumán, Pomalca, Pucalá y Cayaltí  acordaron conformar una comisión reorganizadora que se encargue de reactivar la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP) toda vez que los trabajadores de las empresas azucareras se encuentran desprotegidos y ante coyunturas desfavorables.

A la cita asistieron representantes de los sindicatos de trabajadores azucareros de Casa Grande, Juan Carrero Cabanillas y David Valderrama Paredes; de Pomalca, José Toribio Zuñe Alarcón, Rafael Barboza Cotrina y Germán Morales Villegas; de Tumán, Walter Cieza Díaz y Lavrenti Coronel Camino; de Pucalá, Miguel Olazábal Ancajima, y de Cayaltí, Luis Santa Cruz Morales.

“En la empresa Cayaltí, controlada por el Grupo Intipuquio de propiedad de los Tejeda – Cillóniz, más de 600 trabajadores acatan una huelga de cerca de cuatro meses. Pomalca, controlada por el Grupo Oviedo, está en paro por qué no aceptan su pliego de reclamos y los dirigentes han sido despedidos. En la empresa Tumán, controlada de manera ilegal por Ernesto Flores, hermano del excongresista Clemente Flores Vílchez, mano derecha de Vizcarra, estamos impagos más de 18 meses”, señaló Walter Cieza Díaz, del Sindicato de Trabajadores de Tumán SAA.

El secretario general del Sindicato Único de Casa Grande y Anexos, Juan Carrero Cabanillas, instó a los dirigentes a movilizarse inmediatamente ante los problemas que tienen los trabajadores de las empresas azucareras de Chiclayo. “Dado que tenemos compañeros que están más de cien días en huelga debemos actuar de inmediato, no podemos esperar más, hay que movilizarnos y coordinar para que se sepa a nivel nacional de los abusos que se vienen cometiendo en el norte”. La próxima reunión de dirigentes de los gremios azucareros será en Casa Grande en una fecha aún por definir.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...