lunes, 9 de diciembre de 2019

Más del 99% de usuarios de Juntos en La Libertad cuentan con DNI

Norbil Medina Ortíz explicó que el personal del programa incentiva a las usuarias a participar de campañas gratuitas de documentación organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) donde se tramita de forma gratuita el documento nacional de identidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Al quinto bimestre del año 2019 un total de 118 053 (99.6%) de las gestantes, niños/niñas, adolescentes y jóvenes de hogares afiliados al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres “Juntos”, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en La Libertad, cuentan con Documento Nacional de Identidad, según informó el jefe de la Unidad Territorial del programa en la región, Norbil Medina Ortíz.

Explicó que el personal del programa incentiva a las usuarias a participar de campañas gratuitas de documentación organizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) donde se tramita de forma gratuita el documento nacional de identidad de personas en situación de vulnerabilidad. “Pueden tramitar DNI por primera inscripción, pero también caducados o vencidos. Antes de ingresar a Juntos no tramitaban su documento para ellas o para sus hijos pero ahora hay mejor acceso y mejores oportunidades para ellos”.
Es importante señalar que el acceso al Documento Nacional de Identidad ha sido permanente entre los usuarios del programa, así tenemos que en el 2010 existía un 74.9 % de acceso al DNI pero desde el 2011 el acceso sube a 99.6% y se ha mantenido hasta la actualidad. Estos porcentajes coinciden con las registradas a nivel nacional donde tenemos a 1’514,558 (99.6%) gestantes, niños/niñas, adolescentes y jóvenes de hogares afiliados que cuentan con DNI, indicó.

“A nivel nacional en el 2010 teníamos 72% de miembros de hogares juntos con su documento de identidad, subió a 96.3% en 2011 y se mantiene en 99.6% en el presente año” agregó. Nuestras usuarias en su calidad de personas en pobreza y extrema pobreza no tienen que generar gastos para acceder al documento, ni por la fotografía.” De esta manera se promueve el acceso a la identidad y a todos los derechos que devienen de este como educación y salud, entre otros, finalizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...