viernes, 4 de enero de 2019

“Operación Alcantarillado” atendió a 53 ciudades del interior

Programa Nacional de Limpieza de Colectores, promovido por el MVCS y el OTASS, continuará su recorrido en los siguientes meses. Los ocho grupos de trabajo que integran esta iniciativa han logrado descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones en 19 departamentos.

A cinco meses de iniciadas sus actividades, “Operación Alcantarillado” ha logrado que 53 ciudades del interior del país cuenten con redes de desagües limpias y, de esta manera, prevenir atoros y aniegos que pongan en riesgo la salud de sus habitantes y el ambiente. “A través de esta iniciativa se ha realizado la limpieza preventiva de desagües y colectores en ciudades nunca antes intervenidas. Esto permitirá mitigar el impacto de fenómenos naturales que repercuten en la seguridad sanitaria de las familias, evitando focos infecciosos”, señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) desarrollaron un esfuerzo administrativo, logístico y técnico para implementar “Operación Alcantarillado”. Se capacitó a 60 técnicos en el manejo de equipos especializados para el mantenimiento del alcantarillado, que además están preparados para prestar sus servicios en cualquier parte del país haciendo frente al clima y dificultades extremas.

Los ocho grupos de trabajo que integran esta iniciativa han logrado descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones en 19 departamentos. Hasta el momento han cumplido el 75% de la meta total de limpieza (1,425 Km) que finalizará en un par de meses. Estos expertos trabajan diariamente con 25 hidrojets (máquinas con gran poder de impulsión y succión de sólidos y líquidos) y 10 camiones cisterna, dirigidos por especialistas del OTASS y en coordinación con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
“Operación Alcantarillado" ha cumplido con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud pública y el ambiente. Es un trabajo técnico y especializado que demuestra que es posible la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos e instituciones locales”, manifestó el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes. El funcionario precisó que aún hay metas por cumplir, por lo que están preparando una segunda etapa de intervención de esta iniciativa para el 2019, en atención a la demanda de la población y de las EPS.

“Operación Alcantarillado” también ha logrado concientizar a las autoridades regionales y locales sobre la importancia de desarrollar acciones para minimizar los impactos causados por fenómenos naturales como El Niño, poniendo énfasis en las ciudades afectadas por este evento natural. Cabe resaltar que el OTASS es un organismo especializado del MVCS que promueve empresas sostenibles.

A través del apoyo técnico para el reflotamiento de EPS de accionariado municipal del interior del país, incrementa ingresos, estandariza procesos y promueve la mejora continua de la gestión del agua. Mediante “Operación Alcantarillado” se logrará la limpieza de las redes de desagüe de los ámbitos de acción de 46 EPS, con una inversión aproximada de S/ 4 millones provenientes de este organismo especializado.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...