sábado, 17 de agosto de 2019

Expoamazónica 2019 estima negocios por más de US$ 5 millones

Más de 35 compradores extranjeros sostendrán reuniones con cerca de 100 exportadores de café, cacao, paiche, productos de la biodiversidad y maderables de la macrorregión. Expoamazónica es la más importante plataforma de negocios para promover potencialidades productivas y de servicios al mercado nacional e internacional.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la rueda de negocios Expoamazónica 2019, que se realiza desde el 16 de agosto, generaría compromisos comerciales por más de US$ 5 millones. En esta actividad, más de 35 empresarios extranjeros sostendrán reuniones con alrededor de 100 exportadores de café, cacao, paiche y otros insumos de la biodiversidad y productos maderables.

“Expoamazónica es la más importante plataforma de negocios para promover nuestras potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional. Asimismo, se espera fortalecer, consolidar y diversificar las exportaciones de las pymes en su proceso de internacionalización con una oferta con mayor valor agregado”, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de PROMPERÚ, Luis Torres, manifestó que es importante precisar que el casi centenar de productores y exportadores que llegarán en esta nueva edición de Expoamazónica provienen de Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios, Amazonas y Loreto, mientras que los compradores llegarán de los diversos mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
La plataforma de negocios que se realiza ‪del 15 al 18 de agosto, busca promover la oferta exportable de bienes y servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional, así como fomentar el turismo, la gastronomía y la cultura. Además, de las ruedas de negocios de exportaciones y de turismo impulsadas por PROMPERÚ, se realizarán una exhibición de productos y servicios, el foro de inversión, el roadshow de promoción e inversiones, el foro de Amazonía sostenible, la exposición de restaurantes emblemáticos, demo cocina, entre otros.

Esta será una oportunidad para que la región Loreto muestre lo mejor de su oferta exportable, constituida por productos maderables, frutícolas y acuícolas, donde resalta el paiche, como emblema de la novena edición de esta feria. Expoamazónica 2019 es organizada por el Gobierno Regional de Loreto con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Agricultura y Riego y PROMPERÚ.

Esta plataforma de negocios es una iniciativa que nació en el 2011. A lo largo de sus ocho ediciones, se han totalizado negocios por casi S/ 240 millones. Las exportaciones de la macrorregión integrada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali sumaron US$ 218 millones en el 2018, lo que mostró un aumento de 25.2% en relación al año anterior. Este incremento se explica principalmente por los mayores envíos registrados por la región de Loreto.

Esta región sumó el año pasado US$ 75 millones en envíos al exterior, lo que significó un aumento de 237% en relación al año anterior que fue de US$ 22 millones. En el primer semestre del 2019, las exportaciones de la macrorregión vienen sumando US$ 69 millones. Cabe destacar el incremento en sus envíos de la región San Martín con US$ 43 millones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...