Informes y estadística completos ya están disponibles en moderna y ágil plataforma de búsqueda de Operativos de Control. Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, Seguridad Ciudadana y Salud.
En mayo y junio del año en curso, la Contraloría General de la Republica realizó los operativos de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, “Seguridad Ciudadana” y “Por una salud de calidad” con la finalidad de identificar oportunidades para que las entidades del Estado correspondientes mejoren la calidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y obras que son esenciales o prioritarias para la ciudadanía.
Más de mil 500 auditores de la Contraloría se desplazaron en las 13 regiones comprendidas en las labores de la Reconstrucción con Cambios, así como a las 25 regiones del país para recabar información y visitar en los mismos lugares las obras y los servicios brindados a la población en las comisarías, municipalidades y hospitales públicos, informó Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República, durante jornada informativa con medios de comunicación.
Este operativo denominado “Seguridad Ciudadana 2019” realizado desde el 10 al 14 de junio del presente año, se concretó en una muestra de 624 comisarías y 463 municipalidades del país. Permitió verificar la situación actual de los servicios de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y los gobiernos locales, sobre los patrullajes, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer.
Estas jornadas arrojaron como resultados que un 55% de comisarías a nivel nacional no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019” que denotaría falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. Dicho plan prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción.
Asimismo, se detectó que un 84% de policías requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie, y que un 31% de vehículos motorizados para el patrullaje se encontrarían inoperativos. Además, se comprobó que en un 55% de municipalidades no se habría regulado el servicio del Serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana.
También se informó que un 28% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encontrarían inoperativos y que un 54% no contarían con un sistema de videovigilancia en funcionamiento. El operativo “Por una salud de calidad 2019” permitió detectar que un 52.02% de establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad) visitados no tienen un Código de Alarma de Emergencia para pacientes con Prioridad I.
Esto podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves. Los mayores porcentajes de carencia se reflejan en los establecimientos bajo el ámbito de los gobiernos regionales (61.49%) y EsSalud (21.54%). Los auditores detectaron que un 26.45% de los establecimientos públicos visitados, no cuentan con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.
Asimismo, un 65.6% de los hechos advertidos en los informes del operativo del año pasado “Por una salud de calidad 2018”, en materia de consulta externa, emergencia, y farmacia, aún persistían a la fecha de realizado el operativo del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud. Los informes de los operativos mencionados han sido comunicados a los titulares de las entidades correspondientes para que tomen conocimiento de los hechos identificados y dispongan las medidas correctivas.
De los S/ 10 mil 190 millones aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 27% que equivale a S/ 2 mil 768 millones 798 mil (período setiembre de 2017 a abril de 2019). En dicho operativo se recopiló información sobre el estado situacional de 3,167 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
Esto abarca las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Lima provincias, Loreto, Piura y Tumbes. De dicha cifra, 2,522 (80%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 601 (19%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 44 (1%) en fase de Preinversión (en estudios). Este fue el tercer Operativo denominado “Vigilamos contigo la reconstrucción”, el cual se llevó a cabo desde el 6 al 10 de mayo del año en curso.
Como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas, así como para promover la participación y toma de decisiones con una ciudadanía informada, esta mañana la Contraloría General también presentó una plataforma informativa denominada "Buscador de Operativos de Control" a la cual se accede desde su portal web institucional: www.contraloria.gob.pe.
El buscador de Operativos de Control expone, a través de una plataforma de fácil navegación y disposición de información estadística, los resultados de los operativos de control que realiza la Contraloría General a nivel nacional y a diferentes entidades o dependencias públicas, sobre servicios básicos y gestión pública como: seguridad ciudadana, limpieza pública, salud, reconstrucción, entre otros.
También permite acceder al histórico de los operativos e informes de control que sobre la materia han sido emitidos. El Contralor Nelson Shack, hizo énfasis al indicar que los operativos de control son acciones preventivas que impulsa esta institución para dar a conocer y exponer la situación real de los servicios públicos y esenciales para la ciudadanía, a fin de alertar oportunamente a los gestores y autoridades públicas sobre las limitaciones y deficiencias detectados en la planificación y prestación de los servicios que requieren ser corregidas en un corto plazo.
De igual manera prever la adopción de medidas que a mediano plazo garanticen la oportuna y eficiente asistencia del servicio público en beneficio de todos los peruanos. Finalmente se informó que en los próximos días las instituciones responsables y vinculadas serán convocadas por la Contraloría para exponer los aspectos técnicos de lo evidenciado en los Operativos de Control e impulsar medidas que contribuyan a garantizar la correcta prestación de estos servicios y proyectos esenciales para la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario