viernes, 17 de enero de 2020

Poblaciones en zonas de frío extremo y de riesgo son atendidas por Midis

El sector sigue entregando viviendas térmicas para enfrentar las bajas temperaturas, supervisa la gestión del riesgo de desastres ante el período de lluvias y coordina intervenciones en beneficio de la primera infancia. En la entrega participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y la titular del Midis, Ariela Luna Florez.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de sus programas sociales, viene articulando, impulsando y ejecutando acciones con enfoque territorial destinadas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y en situación de pobreza o pobreza extrema de la región Huancavelica, siempre en coordinación con el gobierno regional y las municipalidades. Entre las intervenciones destaca la implementación, a través del proyecto Mi Abrigo, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Se trata de viviendas térmicas que protegen especialmente a niños, niñas y personas adultas mayores de las bajas temperaturas, las cuales suelen producir enfermedades bronquiales y respiratorias. En ese marco, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, y la titular del Midis, Ariela Luna Florez, entregaron 50 de esas viviendas a igual número de familias en el centro poblado Hornobamba, a 4266 m.s.n.m., en el distrito huancavelicano de Palca.

En la entrega también participaron el gobernador regional, Maciste Díaz Abad; el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán; el burgomaestre distrital, Edwin Rojas Felipe; y el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo. Entre otros componentes, las también llamadas ‘casitas calientes’ cuentan con la tecnología de ‘muro trombe’, que consiste en un panel de madera y policarbonato expuesto al sol y pintado de negro, colocado afuera y que permite captar y almacenar energía solar.

El calor es trasladado al interior de la vivienda a través de orificios en la pared y aumenta en 10º C la temperatura dentro de la casa durante las noches y las madrugadas. “Con estas viviendas, las familias duermen más abrigadas y calientes. Son vidas que están cambiando para bien”, indicó la ministra Luna Flores. Las viviendas térmicas son implementadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, que busca proteger del clima adverso a poblaciones que residen por encima de los 3500 m.s.n.m. En el 2019, Foncodes instaló 477 viviendas térmicas en toda la región Huancavelica.
La ministra informó que su sector ampliará en Huancavelica el alcance del proyecto Mi Abrigo, para proteger a cada vez más ciudadanos de las bajas temperaturas. Asimismo, anunció que se ampliará en la región la cobertura del programa Contigo, que brinda subvención económica no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema. Hoy ese programa atiende a 1986 huancavelicanos y huancavelicanas. “El Gobierno Nacional está comprometido en seguir avanzando en el cierre de las brechas sociales”, destacó la titular del Midis.

El Midis también monitorea la gestión del riesgo de desastres en Huancavelica. Las autoridades del Ejecutivo visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para, ante el período de lluvias, verificar si este cuenta con tecnología adecuada, y evaluar las acciones preventivas y la disponibilidad de bienes de ayuda humanitaria en los almacenes del gobierno regional y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En el COER, la ministra Luna también participó en la ceremonia de entrega de las Cartas del Departamento de Huancavelica por parte del Instituto Geográfico Nacional.

Dicha cartografía convierte a esta región en la primera de la sierra que podrá usar un producto satelital, con el cual el gobierno regional tendrá más capacidad para implemetar planes de desarrollo. Finalmente, la titular del Midis tomó parte en la reunión de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, filial Huancavelica, y del Consejo Regional por la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. En dicho encuentro la Luna instó a los representantes regionales a continuar desplegando esfuerzos conjuntos para impulsar la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza y ejecutar la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

“Para evitar que los peruanos que han salido de la pobreza retornen a esa condición es necesario articular esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental con el fin de que esas familias se aseguren ingresos autónomos a través de emprendimientos productivos”, sostuvo la ministra. En cuanto a “Primero la Infancia”, Luna destacó el rol fundamental de los alcaldes y de las instancias del gobierno regional. Dicha estrategia busca promover el Desarrollo Infantil Temprano e incrementar el acceso de niños y niñas a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...